Culiacán

Familias conmemoran día internacional del desaparecido.

CULIACÁN

Por: EL DEBATE

Familias conmemoran día internacional del desaparecido.

Familias conmemoran día internacional del desaparecido.

Culiacán, Sin.-El metal, el gis, el plástico y el papel fueron los elementos que se conjugaron en la plazuela Obregón. Todos ellos fueron partícipes de una manifestación común: el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

50 sillas de metal fueron colocadas a un lado del kiosco, buscando siempre la sombra de los árboles para que no se calentaran con el Sol e incomodaran a las familias de los desaparecidos, quienes llegaban poco a poco y ocupaban un lugar.

Mientras un colectivo de artes decoraba las escaleras del kiosco, dibujando flores de colores, las familias llegaban vistiendo de blanco y con globos en las manos, los que contenían mensajes de esperanza.

A las 09:30 horas se colocaron las mantas de plástico con las imágenes de Miguel Ángel Rojo Medina, Martín, Luis y Saúl, así como la de Román Alberto Soto Vázquez. También se colocó la imagen de "Rosita" en dos estandartes para que la gente pudiera verla.

30 minutos después inició la música y los discursos de los participantes. Todas estas expresiones manifestaban el dolor que significa tener un familiar extraviado, pero también buscando la luz de la esperanza de poder encontrarlos.

Preparación. La capacitación de los elementos de seguridad pública, así como agentes del Ministerio Público en materia de desapariciones, deber ser una prioridad para el gobierno, señaló Óscar Loza Ochoa, activista de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDH).

Señaló que la Procuraduría de Justicia debe tener los recursos materiales y humanos suficientes para garantizar que en las primeras horas, cuando se reporta una desaparición, se tenga la seguridad de la acción de elementos de seguridad.

Lamentó que se tengan fuertes inversiones en infraestructura de seguridad como las cámaras del C4i, pese a que la mayoría de las cámaras no se encuentran funcionando, siendo un elemento que impide la detección oportuna de personas "levantadas".

En esta nota:
  • culiacan
  • noticias
  • plazuela obregón
  • sinaloa
  • dia de las personas desaparecidas
  • el kiosko
  • catedral de culiacan
  • rosita
  • desaparecidos