Culiacán

Urge que hagan el panteón ministerial en el municipio de Culiacán

Alma Rosa Rojo Medina, dirigente de Voces Unidas por la Vidas piden que se exhumen los cuerpos que se encuentran en la fosa común en el cementario del 21 de Marzo en Culiacán

Por  Angelina Corral

Rastreadoras durante una búsqueda.(Foto temática El Debate)

Rastreadoras durante una búsqueda. | Foto temática El Debate

Culiacán.- ¿En dónde están resguardando los cuerpos sin identificar?, se pregunta Alma Rosa Rojo Medina, porque a la fosa común del panteón 21 de Marzo de la ciudad de Culiacán no están llegando y duda que no hayan encontrado. 

La presidenta del grupo de búsqueda Voces Unidas por la Vida, llama a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al gobernador Quirino Ordaz Coppel a que aceleren la construcción del panteón ministerial, el cual sería solo para los cuerpos sin identificar y las osamentas encontradas en las fosas clandestinas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Detalló que el fiscal Juan José Ríos Estavillo le informó que les habían donado una hectárea de terreno en el sector de El Barrio para que construyeran este panteón, pero pasa el tiempo y nada.

Pide al comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Saavedra, que el dinero de la federación que va a llegar para las búsquedas se invierta en este panteón.

Esto porque las búsquedas están suspendidas por la pandemia. Para Alma Rosa es muy importante este panteón porque allí no se contaminarían tanto los cuerpos como en la fosa común.

Sin espacio

Si se construye el panteón ministerial les liberarían una hectárea y media de terreno en el cementerio 21 de Marzo, lo que estaría muy bien porque no tienen espacio, dijo Danilo Burgos García, jefe de Panteones del municipio de Culiacán.

Explicó que el año pasado autoridades de la Fiscalía y del Gobierno estatal les explicaron este proyecto, el cual se le hizo muy bien, pero ya no le informaron nada. Detalló que desde el inicio de la pandemia el Servicio Médico Forense no ha llevado cuerpos a la fosa común.

Riesgo

El año pasado las lluvias dejaron al descubierto un cuerpo de la fosa común debido a que cruza un arroyo cerca, el cual cada vez se va llevando más terreno. El Ayuntamiento hizo algunos trabajos para evitar que el agua sacara más cuerpos, pero los mismos siguen en riesgo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo