Selecciona tu región
Culiacán

Faustino Hernández invita a Rocha Moya y Jaime Montes a reunirse con el Consejo Estatal Agropecuario

Convocan al próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y próximo secretario de Agricultura, Jaime Montes, a asistir al Consejo Estatal Agropecuario

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Al externar la problemática que enfrentan los productores de Sinaloa con una escala de aumentos en los precios de los insumos, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez convocó al gobierno de Rubén Rocha Moya a ser aliado del campo y le pidieron que envíe al próximo secretario de Agricultura, Jaime Montes, para que asista al Consejo Estatal Agropecuario que se va a celebrar el próximo 25 de septiembre.  

Adelantó que ya sostuvo una reunión con el diputado electo Serapio Vargas, que encabezará la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, a quien se le pidió iniciar con encuentro con el líder de Morena en la 64 legislatura, Feliciano Castro, con el fin de que sean los eslabones y que antes de que tome posesión Rocha Moya, se reúna con este sector.

Se quejó que los precios de los insumos para los productores están por “los cielos”, con incremento de 50 por ciento en el precio de la semilla, es decir, que alcanzó entre los costos de $4,400 a $5,100, de acuerdo a la variedad que se pretenda sembrar.

Sumó a la escala de aumentos el precio del amoniaco que de $11,000 se puede ir a $18,000, que urge la intervención de los responsables de la Secretaría de Agricultura, Economía y hasta de Relaciones Exteriores, para que en conjunto detengan el abuso que está ocurriendo contra los productores del estado.

Exhortó a Segalmex a que libere los recursos correspondientes de 100 pesos por tonelada a los productores del campo.

Insistió que el campo sinaloense requiere un esquema con certeza para no estar al vaivén de los acopiadores o de los monopolios que compran el grano, que lleva al planteamiento de que en el presupuesto 2022, se tenga un precio objetivo, porque el precio de garantía de $4,150 en el ciclo pasado que ahora resulta insuficiente.

Hernández Álvarez consideró que $5,000 da la certeza de tener una mínima utilidad. Adelantó que de acuerdo al almacenamiento de las presas se va a tener un aumento considerable va llevar a una producción de 5.5 millones de toneladas de maíz.

Leer más: Evacuan las nuevas oficinas del Gobierno de Sinaloa por el sismo de hoy magnitud 5.2

La diputada Ana Cecilia Moreno precisó que hay un incremento de 7.1 billones de pesos del PEF 2022, y destacó que hay 700 mil millones de pesos adicionales, pero solamente el 5% de esos recursos van dirigido a programas del campo.

Refuerzan alianza PAS-Morena
Síguenos en
Más sobre este tema