Culiacán

Feminicidios mantienen una tendencia a la baja en Sinaloa

El titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo, destacó que Sinaloa se encuentra mejor ubicado frente a otros estados

Por  Manuel Campaña Padilla

Feminicidios mantienen una tendencia a la baja en Sinaloa

Feminicidios mantienen una tendencia a la baja en Sinaloa

Sinaloa.- El delito de feminicidio tiene una tendencia permanente a la baja en la entidad desde hace un año, informó el  titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad  Pública, Renato Ocampo Alcántar.

En contraste con otros estados del país, Sinaloa registra menos delitos en contra de las mujeres. A través del fortalecimiento de las instituciones de Seguridad y las tareas de investigación, se logrará reducir aún más los índices delictivos que afectan a las mujeres.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En este sentido, reconoció el arduo trabajo realizado hasta la fecha por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por la conclusión de las carpetas de investigación y en los procesos de investigación basados en estándares estrictos. Pese a los resultados que acreditan la disminución de feminicidios, Ocampo Alcántar precisó que ni el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ni los integrantes del sistema de seguridad echan las campanas al vuelo.

Esto —dijo— debido a que la Seguridad Pública es una tarea inacabada en la que se debe continuar trabajando, coordinadamente sociedad y Gobierno. “Sin duda, falta mucho por hacer, ni el gobernador echa campanas al vuelo”.

Participación

El tema de los feminicidios, insistió, tiene que ver con la participación de la ciudadanía, los valores dentro de las familias y la misma recuperación del tejido social.

La prevención, de la mano de la conformación de comités ciudadanos, es el espacio donde se incide en el asunto de la violencia familiar, que es el principal detonante de la situación que originan  los feminicidios.

Parte del proceso de formación inicial, en el Instituto de Ciencias Penales, es la profesionalización de los nuevos elementos capacitados en las áreas diversas que más lo requieren.

Feminicidios a la baja en Sinaloa, México. Investigación de El Debate

Otros delitos

Respecto a los delitos de robo a comercios en Culiacán, señaló que se concentra el 65 por ciento de los actos ilícitos. Por ello, indicó que en esta ciudad se lleva a cabo la mesa de coordinación entre la FGE, el Secretariado, Guardia Nacional y la Intercamaral, donde intervienen empresarios  para desarrollar investigaciones sobre el fenómeno delincuencial.

La formación de un fideicomiso para la instalación de un botón de pánico en los comercios para brindar una mejor respuesta al llamado de emergencia.

Derivado del periodo vacacional, Renato Ocampo Alcántar especificó que se están reforzando los puntos que presentan mayor conflicto de violencia y actos de vandalismo.

Robo a casa habitación y escuelas son los delitos que están detectando en esta temporada, por ello señaló que las diversas instituciones desplegaron un operativo de seguridad para reducirlos y, en su caso, prevenirlos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo