Culiacán

Feministas se manifiestan por desapariciones y violencia en Culiacán, Sinaloa

Grupos feministas y familias de víctimas de desaparecidos realizaron plantón frente el Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa

Por  Luis Gerardo Beltrán López

1/4
Se manifiestan por desapariciones frente a Palacio Municipal de Culiacán(Foto: Cristina Félix)

Se manifiestan por desapariciones frente a Palacio Municipal de Culiacán | Foto: Cristina Félix

Se manifiestan por desapariciones frente a Palacio Municipal de Culiacán 1(Cristina Félix)

Se manifiestan por desapariciones frente a Palacio Municipal de Culiacán 1 | Cristina Félix

Se manifiestan por desapariciones frente a Palacio Municipal de Culiacán 2(Cristina Félix)

Se manifiestan por desapariciones frente a Palacio Municipal de Culiacán 2 | Cristina Félix

Se manifiestan por desapariciones frente a Palacio Municipal de Culiacán 3(Cristina Félix)

Se manifiestan por desapariciones frente a Palacio Municipal de Culiacán 3 | Cristina Félix

Culiacán.- Enfurecidas y con sentimiento de impotencia están los grupos feministas en Culiacán luego de los comentarios por parte de la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF, Liliana Pimentel, quien llamó “ingobernables” a dos niñas víctimas de feminicidio en pasados días.

Si bien la procuradora anunció su renuncia minutos antes, en punto de las 17:00 horas, estos grupos y familiares de desaparecidos se manifestaron frente al Palacio Municipal de Culiacán, pidiendo acciones por parte del Gobierno y mayor sensibilidad y preparación por parte de funcionarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Justicia” y “vivas las queremos” fueron algunos gritos que se escucharon en la banqueta frente al Ayuntamiento. 

Luego de treinta minutos de iniciada la manifestación, en la que pedían la presencia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, hicieron pasar a diez de ellas para una audiencia. 
Dentro del salón de Cabildo hicieron escuchar sus denuncias y sus quejas por la deficiencia para tratar los casos de desapariciones y feminicidios en el municipio.

Cada una de ellas habló por las víctimas que hasta hoy no han sido localizadas. Entre las presentes, se encontraba Suscel, prima de una las adolescentes encontradas calcinadas en pasados días, y de quienes Pimentel se refirió en sus comentarios.

Sentía que me estaba muriendo viva, me ahogaba en llanto, y por todo ese dolor quiero que se haga justicia por ellas”, expresó.

Como una funcionaria ejemplar, se expresó Estrada Ferreiro acerca de Liliana Pimentel, manifestando que, aunque sus comentarios fueron indebidos, es injusto que se le criminalice porque “ella también es mujer”.

El presidente municipal se mostró molesto frente a las reclamaciones de las denunciantes, y con el secretario de Ayuntamiento, Othón Herrera y Campo, presente, manifestaron que el Gobierno municipal hace lo que está en sus manos por los casos de violencia a la mujer y de desapariciones de ciudadanos.

Tras una hora de discusión entre ambas partes, se acordó agendar una reunión de trabajo con la Comisión de Equidad de Género y con Seguridad Pública.

El alcalde pidió que se entregara un oficio con las denuncias, que se comprometió a recibir personalmente. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo