Culiacán

Fentanilo, la peligrosa droga y los efectos de su consumo

El Fentanilo resulta ser una droga peligrosa, más potente y mortal que la heroína, y debido a su potencia inclusive una pequeña dosis podría causar la muerte

Por  Hernán Alfáro

1/2
Fentanilo, la peligrosa droga y los efectos de su consumo

Fentanilo, la peligrosa droga y los efectos de su consumo

Fentanilo, la peligrosa droga y los efectos de su consumo

Fentanilo, la peligrosa droga y los efectos de su consumo

Su uso es farmacológico, pero desde hace unos años el fentanilo cayó en manos de los cárteles de la droga, siendo considerado por la propia Secretaría de Salud como cincuenta veces más potente que la misma heroína. 

Ya se sospecha de decesos provocados por su consumo en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, ciudad capital, donde el 11 de abril de este año se descubrió el primer laboratorio clandestino para elaborar dicha droga en el estado. 

Causa y efecto

Ya sea inyectado, con parches, mediante pastillas o por inhalación, métodos para consumirlo, el fentanilo, cuyos efectos son relajantes, provoca euforia y alivia el dolor; pero en caso contrario genera en el cuerpo del consumidor confusión y hasta depresión respiratoria. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, una sobredosis de fentanilo genera desde paro respiratorio, hasta la muerte. Asimismo, se considera que la alta potencia de dicho analgésico aumenta la posibilidad de una sobredosis inevitable. 

La Comisión Nacional contra las Adicciones contempla dentro de sus estudios que el narcótico también es cien veces más potente que la morfina.

Por otro lado, reveló que la alteración del fentanilo —inclusive el ilícito— resulta ser mortal porque no hay control en su producción porque el usuario suele ignorar la potencia de la sustancia y la precisión en su dosificación, por lo que simplemente en cantidades mínimas puede provocar la muerte súbita.

Otro detalle que lo vuelve peligroso es su manipulación, pues la sustancia puede resultar tóxica si trabajan en su fabricación sin la protección debida. 

Cristian Aldo, encargado del Centro Sinaloense contra las Adicciones (Cosica), comentó que no se ha detectado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) el consumo de fentanilo en pacientes del Centro de Rehabilitación.

Por otra parte, de manera extraoficial se sabe que en Sinaloa el consumo de esta nueva sustancia ha dejado más de dos muertes, sobre todo en Culiacán, pero las autoridades presumen que los casos siguen en investigación porque se considera que se trata de un polvo blanco, el cual fácilmente puede ser mezclado con otro tipo de droga, como la cocaína, lo que llega a confundir al usuario. 

A veces los poliusuarios tienden a combinar dichas sustancias que al final no saben que están consumiendo”, agregó Cristian Aldo. 

Por otra parte, en Culiacán se ha presentado una serie de casos que levantaron sospechas, como la muerte de dos personas por sobredosis de un polvo, del cual en su momento no se reveló de qué se trataba.

El hecho ocurrió el 26 de febrero del presente año, pero las autoridades, como la Fiscalía General del Estado, no dieron más detalles por secrecía en las investigaciones. 

Lugar de fabricación

De acuerdo con reportes periodísticos, la DEA asegura que el fentanilo proviene sobre todo de México, donde las autoridades han desmantelado varios laboratorios, destacando el primero de ellos descubierto en Sinaloa. Este desmantelamiento se dio en el fraccionamiento Lomas de San Isidro a mediados de abril. 

El Ministerio Público Federal dio a conocer que en ese lugar se aseguraron 33 mil pastillas de fentanilo, las cuales serían comercializadas en el mercado negro, por lo que tras el operativo se evitó que cayeran en manos de consumidores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo