Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fetasa una empresa de gran tradición en Culiacán

EMPRESA

La familia Murillo es la fundadora de una de las empresas Acereras y Ferreteras más importantes del Noroeste de México. El antecedente más remoto de esta empresa data desde 1914, cuando Don Heriberto Murillo Edeza abrió la tienda "Heriberto Murillo e Hijos" la cual empezó comercializando ropa; para posteriormente incursionar en el negocio del acero con la introducción al mercado de vigas metálicas, y así cambiar el esquema de construcción en la capital del estado.

Generación tras generación, miembros de la familia Murillo han administrado acertadamente esta gran empresa; y fué hasta 1971 cuando Don Enrique Murillo Padilla asume la responsabilidad como único dirigente de la empresa. El año de 1974 es una fecha clave en la historia de la empresa, ya que fué cuando cambia su razón social por la de Ferretera y Transformadora de Aceros S.A. de C.V. y a partir de esa fecha se dio un crecimiento muy notorio expandiéndose a varias sucursales y filiales en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Jalisco, a cargo actualmente de los hijos del Sr. Murillo.

Después de 38 años como Gerente Administrativo el C.P. Gilberto Gonzalez sigue acompañando a la familia Murillo en su trayectoria en el área administrativa, atinadamente dirigida por una hija de Don Enrique, la talentosa Lic. Mónica Murillo Rogers.

Don Gilberto González nos comenta una anécdota que tiene muy grabada de Don Enrique:

En el año de 1975, estaban los 2 en las instalaciones recién ampliadas de FETASA en Culiacán y le dice Don Enrique:

"Mi sueño es dejarle a cada uno de mis hijos un negocio igual a este", y dice Don Gilberto, que en ese entonces pensó, viendo lo grande del negocio, "soñar se vale..." y sabes que lo logró ampliamente en el lapso de aproximadamente 20 años, relata el Sr. Gilberto con una sonrisa en el rostro, agregando: era una persona muy perseverante y adelantado a su tiempo, todo lo que se proponía lo cumplía.

También comentó: "quiero que mis hijos sean independientes que manejen ellos mismo los negocios para que se hagan más responsables de lo que tienen" fueron las palabras del Sr. Murillo Antes de dividir la empresa en FETASA Mexicali, FETASA Tijuana y FETASA Culiacán.

Gilberto describe al Sr. Murillo como un hombre muy inteligente e innovador sumamente trabajador y con gusto por las ventas; sus clientes y sus proveedores eran lo más valioso para él, a los primeros siempre los ayudaba en cualquier situación, con los segundos siempre estaba al corriente, manteniendo magníficas relaciones comerciales y de amistad.

Después de un siglo de iniciar operaciones en Culiacán, FETASA sigue siendo una de las empresas acereras más consolidadas de nuestra hermosa ciudad capital y del Noroeste del país.