Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fichas de aspirantes con proceso inconcluso serán reasignadas: UAS

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Las fichas de los aspirantes que no han culminado el proceso de preinscripción serán canceladas o reasignadas a otros jóvenes que desean una oportunidad para presentar el examen de admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), advirtió el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

"La ficha es la posibilidad de llegar a presentar un examen una vez que el aspirante cubra todo el procedimiento y, posteriormente al examen, se hace la valoración para ver en cuál unidad académica ingresa. Aquí quiero hacer hincapié de que la demanda es de 46 mil 533 fichas que han sido asignadas en el nivel medio superior y superior, pero tenemos un fenómeno que nos está preocupando: de ese número de fichas, 28 mil 076 están estáticas, esto es, no han continuado con el procedimiento", precisó.

Medidas. Ante esta situación, el dirigente universitario señaló que la Comisión Institucional de Admisión (CIA), el pasado sábado, acordó asignar 4 mil 645 fichas extras para aquellos jóvenes que no han podido tener acceso.

"Pero, además, vamos a revisar, precisamente en estas horas, aquellas fichas que no han sido movidas, para cancelarlas y reasignarlas, y aquí quiero hacer un llamado a los padres de familia: señores padres de familia, es muy importante que nos podamos coordinar para ingresar a la universidad, que usted revise junto con él (aspirante), que lo acompañe, que cumpla todo el procedimiento para que no se quite la oportunidad de presentar un examen", expresó.

Fichas disponibles. A partir de ayer lunes, desde las 14:00 horas, están disponibles las 4 mil 645 fichas extras que la Comisión Institucional de Admisión (CIA) anunció apenas el pasado sábado, para que los aspirantes al nivel medio superior y superior tengan la posibilidad de presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En esta reunión de la CIA se acordó que las fichas serán otorgadas a través de los colegios por áreas del conocimiento, quedando de la siguiente manera: ciencias de la salud, mil 140 fichas; ingeniería y tecnología, 325; matemáticas y ciencias exactas, 70; arquitectura, diseño y urbanismo, 100; ciencias agropecuarias, 250; ciencias de la educación y humanidades, 220; ciencias sociales y administrativas (modalidades semiescolarizada y virtual), mil 430 fichas.