Culiacán

Fija IEES calendario electoral, pero no para los independientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) fijó fechas para el periodo electoral de 2021

Por  Estefanía López

Fija Instituto Estatal Electoral de Sinaloa calendario electoral para 2021(Temática: Debate)

Fija Instituto Estatal Electoral de Sinaloa calendario electoral para 2021 | Temática: Debate

Sinaloa.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) fijó las fechas para el periodo electoral del 2021 de acuerdo a la reforma electoral establecida por el Congreso del Estado, con la cual se aplazó la emisión de la convocatoria.

Sin embargo, las fechas a las que deberían apegarse los candidatos independientes no fueron establecidas puesto que se deberá analizar el resolutivo de la Suprema Corte de la Nación sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en contra del Legislativo por el Partido Sinaloense. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las fechas que se establecieron de acuerdo al acuerdo del IEES, son las siguiente; del 23 de diciembre al 31 de enero se llevan a cabo las precampañas, hasta el 23 de diciembre del 2020 es la fecha límite para registro de coaliciones y el plazo máximo para que candidatos se separen de sus cargos públicos será el 07 de marzo. 

Hasta el 31 de marzo se podrá definir sobre las aprobaciones de registro de candidatos, hasta el 17 de mayo podrán proceder las renuncias a candidaturas y del 04 de abril al 02 de junio se llevará a cabo la campaña electoral. 

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el consejo electoral eliminó de la orden el día, el punto donde se acordarían los periodos de registro de candidatos independientes, recolección de firmas y periodos de campaña.

Únicamente se quedó fijado, que la presentación de intención de participación de candidatos independientes y la expedición de constancias, quedaría hasta el 3 de enero del 2021 y Karla Peraza presidenta del Consejo Electoral del IEES, comentó que, se decidió no acordar sobre las candidaturas independientes hasta que no se haya revisado puntualmente el resolutivo de la SCJN y se puedan fijar nuevas fechas que vayan a acorde a lo mandatado por el poder judicial. 

“Todas las fechas fueron avaladas por el IEES, pero en el caso de los independientes, tendremos que esperar que pasa con el resolutivo, todas las fechas se quedan y lo único que no tenemos certeza es sobre el punto de los independientes y tendremos que ser muy cautos y esperar para saber que tenemos que hacer”, comentó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo