Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Finalmente fueron sólo cuatro iniciativas

CULIACÁN

Culiacán, Sin. En estos momentos autoridades de Gobierno del Estado y diputados de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política reciben el primer paquete con 4 iniciativas emanadas de los foros regionales compromisos por Sinaloa. Gerardo Vargas, secretario de gobierno, dijo que cada lunes se entregarán paquetes de iniciativas. Vargas Landeros, acompañado de los dirigentes de los partidos políticos, hizo entrega al Congreso, de las primeras cuatro iniciativas, dentro de la Reforma del Estado que el gobernador Mario López Valdez impulsa para la entidad.

El funcionario estatal mencionó que como resultado de las diversas reuniones sostenidas entre los integrantes de la mesa Compromisos por Sinaloa y de las 316 propuestas presentadas por la sociedad y organismos productivos en los tres foros regionales realizados en Los Mochis, Culiacán, y Mazatlán, se logró concretar este primer paquete de iniciativas, de muchos otros que serán presentados al Congreso Local en las próximas semanas.

El secretario de Gobierno y los presidentes de partidos políticos fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adolfo Rojo Montoya y por Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, ante quienes entregó el paquete de propuestas de ley para su análisis, discusión y posible aprobación.

En esta primera entrega se contempla la iniciativa de armonización constitucional de las reformas federales en materia política electoral, entre las que destacan la reelección de alcaldes y diputados, aspectos que incidirán de manera directa en las entidades federativas del país.

En segundo término reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, concretamente en el tema de las declaraciones patrimoniales, en donde se establece como obligatorio para los secretarios de despacho de presentarla y hacerla pública, y se proyecta ir incorporando a esta obligatoriedad a los dirigentes de sindicatos e instituciones que reciban subsidio o subvención gubernamental.

Lo mismo que la obligación para el Poder Ejecutivo de transparentar la información sobre viajes oficiales de funcionarios públicos, padrón de proveedores, padrón de vehículos oficiales, relación de arrendamientos, entre otros.

En tercer lugar, se plantean reformas a la Ley de Hacienda estatal, referente al tema de transparencia, concretamente en bajar el costo de las fotocopias, considerada como una traba para el acceso a la información, con lo que se estaría abonando a la transparencia y a una accesibilidad de manera equitativa para este rubro.

Finalmente, el paquete de estas cuatro iniciativas contempla reformas a la Ley de Tránsito y Transporte, para elevar de 21 a 23 años el derecho para obtener la licencia para el transporte público escolar, a fin de que haya mayor madurez y responsabilidad de parte de quienes manejan una unidad en donde se movilizan personas de manera colectiva.

Además, dentro de esta iniciativa también se prevé como causal de revocación de las concesiones y permisos de ruta, el que el vehículo objeto de la concesión sea conducido, maniobrado o manejado por conductores en estado de intoxicación ya sea por alcohol, drogas u otras sustancias tóxicas.

Durante el histórico evento, el secretario General de Gobierno explicó que después de la primera reunión que sostuvo el Ejecutivo Estatal el 23 de enero con los dirigentes de los ocho partidos políticos y los representantes de las fracciones parlamentarias en el Congreso Local, y después de la décima sesión de "Compromisos por Sinaloa", se da el segundo paso que es el inicio de la transformación del andamiaje jurídico de Sinaloa.

Vargas Landeros expresó que lo anteriormente detallado, ha sido el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que los ocho dirigentes de los partidos políticos manifestaron con el Gobernador Mario López Valdez, a fin de que Sinaloa transite bajo un nuevo marco y andamiaje jurídico y administrativo, que de viabilidad a las transformaciones que se requieren para estar a la altura de las expectativas de una sociedad que, como la sinaloense es cada vez más participativa y crítica.

Explicó que después de la presentación de estas primeras iniciativas, "Compromisos de Sinaloa" seguirá en sesión permanente, a fin de trabajar sobre el resto de las propuestas presentadas en los cinco ejes temáticos que fueron: reforma política, reforma económica, desarrollo social y políticas públicas incluyentes, seguridad y justicia y, transparencia y combate a la corrupción.

Finalmente, Vargas Landeros detalló que en consenso con los dirigentes de los institutos políticos, se estará trabajando desde este día en las iniciativas de reforma constitucional en materia de transparencia, Ley de Desarrollo Social, reforma constitucional en materia de desarrollo social, y autonomía de la Procuraduría de Justicia del Estado y los agentes del ministerio público.