Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Financiera Nacional habilitará a cacahuateros

SINALOA

Culicán, Sin. Productores de cacahuate estarán en condiciones de solicitar su crédito para establecer los plantíos.

El agente estatal de Financiera Nacional, Zenón Andrés López Castro, anunció que en base a los resultados obtenidos en 2013, este año están por autorizar nuevas líneas de crédito para cacahuateros.

A diferencia que el año pasado, esta vez, los productores podrán adquirir el avío de forma directa si así lo desean, o bien acudir con algún intermediario financiero.

Créditos. Para este temporal, la institución crediticia espera alcanzar colocar hasta 38 millones de pesos en una superficie de aproximadamente 6 mil hectáreas de cacahuate.

"Este año traemos un programa de alrededor de 6 mil hectáreas, y pues vale la pena meternos a este sector que es el de temporal, que es un sector vulnerable", comentó.

López Castro informó que el crédito por productor podría alcanzar los 6 mil 500 pesos por hectárea, mismo que podrán aplicar para la compra de semilla y demás insumos para la siembra.

"(Las líneas de crédito) están en proceso de autorización y en cuanto lo tengamos este mes empezaremos a promocionarlo", comentó.

En 2013 la Financiera Nacional habilitó a mil 200 hectáreas de esta leguminosa.

Respecto a los demás cultivos de temporal como sorgo y ajonjolí, primero se tendrían que habilitar seguros agrícolas. Para esto, los fondos de aseguramiento y las compañías de seguros particulares tendrían que ponerse de acuerdo, mencionó.

Prórroga del frijol. En lo que respecta a los créditos autorizados para la siembra de frijol del ciclo Otoño-Invierno 2013-2014, informó que a la fecha, de los 356 millones de pesos que habilitaron, han recuperado el 80 por ciento, el resto sigue en proceso.

El titular de la financiera argumentó que el retraso es por las complicaciones que han tenido los productores para que les paguen sus cosechas. Por esto, recordó se acordó dar una nueva prórroga.

Los frijoleros que tengan dificultades para pagar su avío y deseen tramitar una prórroga, deberán acudir a las instalaciones de la institución. Ahí se hará una evaluación de la solvencia del agricultor, en función a esto, se determinará el nuevo plazo para que se concluya el pago.

"Hay que determinar el saldo que quedó y junto con el productor deberemos hacer un planteamiento para la restructuración y ampliar el plazo (de pago). Se adapta a la capacidad de pago del productor".

Zenón Andrés López aclaró que la ampliación para la cobertura del crédito no significa que se vayan a dejar de cobrar intereses, al contrario, dijo, que este podría oscilar entre el 12 y 13 por ciento.

"(En la ampliación) claro que se van a generar intereses", sostuvo.

6 MIL hectáreas de cacahuate espera habilitar la Financiera Nacional.

38 Millones de Pesos esperan habilitar para la siembra de cacahuate.