Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Firman convenio Pro Sanidad de mascotas

CULIACÁN

Culiacán, Sin. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud estatal y el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Pro Tenencia), de Argentina, mediante el cual estas instituciones compartirán información científica, estadísticas y publicaciones, así como materiales de interés común que coadyuven en la operación del Programa Pro Sanidad Sinaloa.

Al presidir el evento, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que tener un adecuado control de especies como perros y gatos nos permitirá también tener una prevención y control para evitar zoonosis directas.

El rector de la UAS se mostró complacido de que la casa de estudios, la Secretaría de Salud y Pro Tenencia Argentina sumen esfuerzos para contar con más información sobre el tema y desarrollen acciones conjuntas para su tratamiento en beneficio de la sociedad sinaloense.

Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echavarría Aispuro, destacó el apoyo de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de las UAS, ya que se han logrado realizar siete mil esterilizaciones y hoy se cuenta con cuatro quirófanos ambulatorios, por lo que la meta para este año es elevar el número de esterilizaciones a 20 mil.

En su mensaje, el representante de la Unidad Ejecutora de Pro Tenencia y académico de la Universidad de la Pampa, Argentina, Juan Enrique Romero, subrayó que México, a través de la UAS, sea uno de los cinco países que ha tomado este modelo de gestión respecto a la tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos.

Dijo Romero que es un honor compartir experiencias y conocimientos con la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la FMVZ, y con las autoridades de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud, y exhortó a que este convenio sea el inicio de una relación fructífera para todas las instancias firmantes.

La directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales, América Lizárraga González, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones y dio a conocer los objetivos contenidos en el documento suscrito entre la UAS, la Secretaría de Salud y Pro Tenencia.