Culiacán

Fiscalía atiende caso de denuncia de venta de menor en Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel instruye que el caso sea atendido por la Fiscalía General del Estado

Por  Angelina Corral y María Elizalde

Menores de edad juegan en un parque.(Foto ilustrativa El Debate)

Menores de edad juegan en un parque. | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Ante la denuncia de venta de una menor de edad en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, instruyó a la Fiscalía General del Estado para que brinde atención a este tema. 

El mandatario estatal evadió los cuestionamientos sobre el actuar de las autoridades en este caso, al no brindarle protección inmediata a la menor ni a su madre por las agresiones y la intención del padre de vender a su hija, práctica que, aseguran los habitantes de la sindicatura, es algo común.

Ordaz Coppel se limitó a señalar que es un tema que revisó junto con el fiscal Juan José Ríos Estavillo, y que se está iniciando la investigación.

La Fiscalía General del Estado, mediante el área de Prensa, informó que se encuentran realizando actos de investigación en el caso que fue evidenciado por EL DEBATE, y que hasta ayer no se tenía nada definido, ya que, por cuestiones de privacidad, no se puede compartir públicamente los avances  de la investigación.

Atención

Por su parte, la directora del Instituto Sinaloense de la Mujer, Reina Aracely Tirado, señaló que la dependencia, desde el momento que se presentó la denuncia por violencia familiar en el municipio de Navolato, se le brindó a la menor y a la madre asesoría jurídica y sicológica. Posteriormente, se llevó a cabo el acompañamiento para hacer el cambio de la denuncia por tráfico de menores.

A la instancia de Navolato se hizo la denuncia por violencia familiar, y se atendió de manera oportuna. Posteriormente se le dio acompañamiento para hacer el cambio en el Ministerio Público por tráfico de menores”, dijo la funcionaria estatal.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, solicita públicamente a los organismos estatales de la defensa de la mujer, niños y niñas que atiendan esta situación y se garantice la seguridad de la menor y la madre, quienes pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Antecedentes

De manera extraoficial se informó a este medio que el papá de la menor estaba en libertad. También que iba a ser investigado, porque se presume que anteriormente ya vendió a una de sus hijas cuando la misma era menor de edad. 

Autoridades estatales y del municipio revisaron ayer la situación de la madre de las menores,  para ver si requería ir a algún albergue o si ella aceptaba este tipo de atención. Casi no habla español y no conoce mucho de los mecanismos de protección. 

En el caso de la intención del padre de familia de vender a su hija, fue denunciado en la agencia del Ministerio Público de Navolato, y ya se inició la carpeta de investigación 80-2020. Se espera que para hoy las autoridades ya tengan respuesta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo