Culiacán

Fiscalía presenta a juez pruebas de desvíos

Durante el primer día del juicio oral contra el exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo mostraron que trece cheques fueron cobrados por sus familiares

Por  Estefanía López Corral

Exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo, al arribar al Centro de Justicia Penal.(Foto: El Debate)

Exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo, al arribar al Centro de Justicia Penal. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En un hecho histórico, ayer se llevó a cabo por primera vez el juicio oral contra un exfuncionario público, imputado por el ejercicio indebido de la función pública.

La Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado afirman que durante su gestión se desviaron más de ocho millones de pesos. 

El exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo de la Administración estatal pasada, Luis Ángel P., con la defensa de los abogados Ernesto López Benítez y Carlos Enrique Álvarez. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Juicio oral 

Los fiscales y los representantes de la parte acusatoria presentaron a nueve personas como testigos a la jueza encargada del caso, entre ellos el exsecretario de Turismo Rafael Lizárraga Favela y José Luis Martínez Romero, exjefe del Departamento de Administración de la Secretaría de Turismo, mismos que al inicio de la denuncia estaban incluidos en el acto de corrupción; sin embargo, esta no procedió por falta de fundamento. 

A testificar también se presentaron auditores de la Auditoría Superior del Estado y agentes del Ministerio Público. 

Hoy es una día histórico para Sinaloa, para la prosperidad en el combate a la corrupción, para que el caso de una persona que gestionó pagos ilegales por campañas vacacionales no quede impune”, habló una de las fiscales al iniciar el juicio. 

Mientras tanto, la defensa argumentó que, de acuerdo con el artículo 23 constitucional, un ciudadano no puede ser enjuiciado o castigado doblemente, y el exfuncionario ya había recibido sanción por parte de la Secretaría de Transparencia.

El primero en pasar a comparecer fue Martínez Romero, quien señaló que el único responsable de autorizar las compras que la ASE identificó como irregulares al interior de la Secretaría de Turismo era Luis Ángel: “Él me pedía que firmara, y yo siempre pregunté por los testigos de la compra, pero él me decía que después”, mencionó. 

El agente ministerial Juan Antonio Velázquez detalló cómo procedió ante la denuncia recibida por el departamento jurídico de la ASE. Señaló que al momento de investigar el caso no se encontró ninguna prueba de la existencia de las empresas a las que se les pagó por concepto de comerciales publicitarios.

Pruebas documentales

Posteriormente, los fiscales presentaron a la testigo Roxana Escalante pruebas documentales de 41 pólizas de compras y pagos autorizados por el entonces exsecretario técnico de Sectur, mismas fueron confirmadas por la auditora como reales y en las cuales se comprueba que montos de 120 a 280 mil pesos fueron depositados a las cuentas bancarias de la esposa, una de las hijas, una hermana y un cuñado del indiciado. 

Luego de siete horas de audiencia, la jueza terminó la jornada de ayer, pero el juicio oral continuará hoy, para que el total de los comparecientes pueda testificar, entre ellos Lizárraga Favela, y que sea el turno de la defensa hacer el interrogatorio correspondiente.