Culiacán

Fonacot responde con tasas bajas a Estrada Ferreiro

María Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, anuncia que Fonacot será más accesible a los trabajadores

Por  Manuel Campaña Padilla

Fonacot responde con tasas bajas a Estrada Ferreiro(Foto: El Debate)

Fonacot responde con tasas bajas a Estrada Ferreiro | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En respuesta a las declaraciones realizadas por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sobre las tasas de interés elevadas por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, anunció que el Instituto bajará las tasas de interés. 

En días pasados, el primer edil de Culiacán denunció que el Fonacot aplica tasas de interés de hasta un 80 por ciento anual. Además, explicó que, de atravesarse un día festivo y no pagar, castiga a los trabajadores, por lo cual señaló que no se firmaría el convenio que el Ayuntamiento de Culiacán mantenía con el Instituto. 

En este sentido, Estrada Ferreiro reconoció que podría presentarse inconformidad por parte de los trabajadores por la cancelación del acuerdo, el cual otorgaba beneficios al acceder a créditos directos o a compras de bienes y servicios a terceros, todo mediante el descuento vía nómina.

Respuesta

Por su parte, la encargada de la política laboral del país aseguró que, en lo que va de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fonacot ha colocado 18 por ciento más de créditos entre los trabajadores, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

En este sentido, señaló que las tasas de interés de productos de crédito de Fonacot son de las más bajas del mercado, como puede apreciarse en la información que publica la Condusef, las cuales se determinan de acuerdo con el tipo de crédito, los plazos de pago y el porcentaje de descuento del salario mensual que eligen los trabajadores, cuyo monto no debe exceder el 20 por ciento del sueldo mensual.

Asimismo, reiteró que los convenios que firma el Fonacot con cada centro de trabajo tienen por objeto darle a los trabajadores el derecho de tener acceso a los créditos del Instituto y que los patrones realicen los descuentos y le enteren al Fonacot esos recursos.