Culiacán

Fondo de vivienda y más salario a maestros de Sinaloa

Iniciará con un presupuesto de 217 millones de pesos y podrán beneficiarse 27 mil maestros de Sinaloa con un aumento y fondo de vivienda

Por  Francisca Martínez

En el Día del Maestro, El gobernador Quirino Ordaz entrega reconocimientos a 68 mentores y anuncia incremento salarial y 217 mdp para adquisición o mejora de casa(Foto: Cortesía)

En el Día del Maestro, El gobernador Quirino Ordaz entrega reconocimientos a 68 mentores y anuncia incremento salarial y 217 mdp para adquisición o mejora de casa | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Con los anuncios de la reactivación del fondo de vivienda y el incremento salarial de 6.5 por ciento, docentes sinaloenses festejaron ayer su día.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se reactivará esta modalidad de créditos para los 27 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados, para la adquisición de viviendas, terrenos o mejoras en sus casas, con un fondo inicial de 217 millones de pesos, luego de más de 20 años en que el magisterio estatal no tenía el beneficio de un programa de vivienda.

Festividades

Con ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento erigido en honor a los profesores, autoridades educativas iniciaron los festejos en conmemoración por el Día del Maestro.

Luego, se trasladaron a un desayuno que se ofreció para los docentes, donde un mariachi fue el encargado de amenizar el ambiente. Ahí, el secretario general de la sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, fue el encargado de dirigir las palabras de bienvenida, y en su mensaje felicitó a todos los docentes.

Desayuno organizado por autoridades en el estado en honor a los maestros. Foto: El Debate

En el mismo sentido, el secretario general del SNTE 53, Fernando Sandoval Ángulo, dijo que desde hace más de cien años se festeja a los docentes: “Ciento un años de ser esa figura que se convierte en los segundos padres de nuestros hijos y la escuela su segundo hogar, de ir en la sierra, en la costa, en el valle, en el medio rural a llevar la semilla del conocimiento”.

Como parte de las festividades, también se llevó a cabo la entrega de medallas, estímulo económico y diploma del premio Maestro Rafael Ramírez, que se entregó a los docentes que tienen treinta años de servicio.

En total fueron 533 maestros los que recibieron este galardón, mientras que el estímulo económico que recibieron fue de 50 mil pesos. 

Durante la ceremonia de entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano a docentes con 40 años de servicio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó personalmente 68 galardones a igual número de maestros del centro del estado, de un total de 103 que reconocieron en toda la entidad.

Historia

Con pluma en mano y esperando con ansias la entrega de su reconocimiento, José Thomás Tamayo explicó que ser docente en una comunidad rural es una bendición de Dios.

En entrevista para EL DEBATE, detalló que desde pequeño siempre quiso ser maestro; sin embargo, antes la situación era muy diferente, ya que no se tenía las mismas oportunidades. 

Actualmente, el maestro imparte sus clases en la sindicatura de Quilá: “Ser maestro en un rancho es muy diferente que en la ciudad. Como allá todos se conocen, hay más unidad con los padres y alumnos, allá te conocen más a fondo, te tratan como de su familia”.

Don José relató su historia en la docencia, la cual no fue nada fácil, ya que cuando se graduó eran otros tiempos, donde mandaban a comunidades de la sierra a dar clases y muchos maestros se quedaban a la mitad o abandonaban su misión.

Dio a conocer que cuando se graduó, le toco impartir clases en la comunidad de Los Mayos, que colinda con Tamazula, Durango: “Antes así era, nos mandaban y teníamos que ir, así era el que quería seguir chambeando, así estuve ocho meses”.

En su historia en la docencia también impartió clases en la comunidad de El Melón, y poco a poco estuvo en diferente zonas, hasta que llegó a Quilá, donde tiene más de 17 años laborando.

Expresó que en la escuela se llevan de una forma directa, tanto alumnos, como padres de familia, ya que en los pueblos los docentes son como los segundos padres de familia debido a que pasan la mayor parte del tiempo con ellos. 

El profesor de 51 años de edad fue galardonado por sus treinta años en la docencia e invitó a los jóvenes a estudiar, ya que es la mejor herencia que pueden tener.