Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Formal prisión a trabajadoras del Cobaes acusadas de peculado

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Al encontrársele presunta responsabilidad en el delito de peculado, las dos trabajadoras del Cobaes que fueron detenidas por el supuesto desvío de más de ocho millones de pesos, recibieron formal prisión.

El procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo ignorar si hasta ayer las dos indiciadas habrían solicitado la garantía de caución, al tener derecho a ello.

Cabe destacar que el delito de peculado no está considerado como un ilícito grave por el Código Penal, por lo que estas, de solicitar la fianza y cubrir la garantía, lograrían su libertad.

Las consignadas son Lucina Godínez Bastidas y María de Jesús Vidales Cárdenas. La primera se desempeñaba como jefa del Departamento de Tesorería y la segunda era jefa del Departamento de Contabilidad en la institución educativa.

Entrevistado al concluir su comparencia, el procurador reveló que las investigaciones arrojaron que estas dos mujeres supuestamente libraban cheques a nombre propio y de terceras personas.

A decir del funcionario, las dos empleadas fueron quienes cobraron la mayor cantidad de cheques.

Las trabajadoras fueron detenidas el fin de semana pasado por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez octavo penal de primera instancia.

Desfalco. Las mujeres fueron acusadas por la dependencia donde laboraban desde el 9 de julio de 2013, de ser presuntas responsables del delito de peculado, al apropiarse de manera indebida de la cantidad de 8 millones 136 mil 491 pesos al emitir 646 cheques a nombre de diferentes personas y de ellas mismas, por diferentes conceptos.

Por este motivo, el Ministerio Público inició la averiguación previa 49/2013 y como pruebas en contra de las ahora indiciadas, se presentaron las pólizas de cheques emitidas, las declaraciones ministeriales de algunas personas a nombre de quienes se emitieron los cheques, además de los resultados de las auditorías realizadas por el personal especializado en investigaciones de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.