Culiacán

Formar a papás y a mamás responde a urgencia social

La intervención en las escuelas con talleres para padres es un apoyo para mejorar el desarrollo de los niños y para disminuir las violencias en las escuelas, afirman expertos

Por  María Sánchez

Formar a papás y a mamás responde a urgencia social(El Debate)

Formar a papás y a mamás responde a urgencia social | El Debate

Muchas de las formas de violencia que los niños viven y replican en ambientes escolares se han dado previamente en la familia, ahí radica la importancia de que los padres y tutores se capaciten y se formen, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo también afirma que una forma de disminuir la violencia hacia los niños y niñas a nivel mundial es mediante la formación de los padres en materia de desarrollo infantil, métodos disciplinarios no violentos y capacidad de resolución de problemas.

En México, uno de los programas que implementa la Secretaría de Educación Pública para la erradicación de violencia escolar y la promoción de la convivencia escolar sana y pacífica es el Programa Nacional de Convivencia Escolar, o PNCE, implementado con el modelo educativo para México en 2016, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Dicho programa incluye una sección para formación y capacitación para los padres de familia que incentiva la buena convivencia familiar, sin embargo, este no se ofrece en todas las escuelas adscritas a la SEP; por ello, EL DEBATE se dio a la tarea de buscar propuestas y alternativas públicas o privadas a las que puedan acceder los padres para aprender a apoyar de mejor manera a sus hijos.

Labor institucional en Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en Sinaloa, en su documento Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, afirma que:

«Hoy en día se viven de manera cotidiana situaciones de violencia de muy diversos tipos y en diferentes dimensiones, se le reconoce como un problema que se asocia a múltiples factores sociales. Su atención requiere del esfuerzo y coordinación conjunta del sistema educativo, instancias gubernamentales, sociedad civil y familia», por lo que sí incluye en sus preocupaciones la formación a papás, y para ello propone un trabajo interinstitucional y corresponsable.

Resolución de conflictos en la familia. Ilustración: El Debate. Fuente: Segob y SEP, 2019.

Una de las instituciones que está muy atenta del desarrollo infantil y la prevención de las violencias es el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). El licenciado Jorge Luis Sañudo Sañudo, secretario técnico del organismo, nos informó que Sipinna, a partir de los problemas de violencia que se han suscitado en algunas escuelas primarias en el país y en Sinaloa, ha decidido intervenir.

El secretario del organismo dijo que este es un trabajo coordinado con muchas organizaciones e instituciones estatales, mismas que forman comisiones en las escuelas de educación básica, sean primarias, secundarias o preparatorias. Comentó, por ejemplo, que recientemente se está formando una comisión para atender un problema particular en una escuela preparatoria en Culiacán, dicha comisión está encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Están incluidas, entre otras instituciones, la Secretaría de Salud, para abordar temas de adicciones y Salud mental y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), así como toda la coordinación de autoridades escolares.

Sañudo dice que se reunirán próximamente con el fin de formar una mesa para dar resolución a los casos específicos y situaciones que se viven en esa unidad estudiantil, «la idea es ponernos a platicar y que nos digan cuáles son los problemas que tienen, y a partir de esa reunión, cada institución deberá establecer un plan de acción para la intervención, ya sea en el ámbito escolar o en el ámbito familiar de los problemas que tengan en lo general y en lo particular los alumnos de esa escuela», dijo.

De manera que si, en esa reunión se ve pertinente hablar y dar alguna capacitación a los papás, se va a realizar.

Esto en cuanto a trabajos coordinados, pero nos orientó que organizaciones también trabajan de manera independiente para dar talleres y formación a papás en temas que les corresponden, por ejemplo, el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) imparte capacitaciones en equidad de género; Cepavif, para la erradicación de la violencia familiar, y la SSP da pláticas y talleres a papás para la prevención del delito.

Acciones de Sipinna

Jorge Luis Sañudo comentó que Sipinna se ocupa de intervenir constantemente en las escuelas y lugares donde sea necesario formar a los padres de familia para garantizar la promoción de derechos de la niñez y la adolescencia desde el seno familiar.

La información que se les da a los a papás es cómo debemos garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, y también les decimos que hay instancias, que hay autoridades, que en cuanto se violentan esos derechos entran a resolver y, obviamente, si hay delito, si hay omisiones, hay responsabilidades

Comentó.

El licenciado Sañudo también dijo que los papás pueden acercarse a los directores de las unidades escolares en caso de que tengan alguna necesidad, inquietud u observación, y en cuanto a obtener información de algún taller o capacitación que se les pueda impartir en los planteles educativos.

Unidades de apoyo de la SEP

La Secretaría de Educación Pública también posee un organismo muy activo que da atención a niños, adolescentes, maestros y también a padres de familia: las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer), que, de acuerdo con la directora de la Usaer número 179, la doctora Yéssica Acosta Pérez, estas Unidades son servicios de educación especial que se encargan de apoyar el proceso de inclusión educativa de alumnas y alumnos que presentan barreras en el aprendizaje y la participación, principalmente aquellas que se asocian con discapacidad, pero también de aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas la SEP.

A decir de la doctora Acosta, desde la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, y algunas preparatorias «se trabaja en coordinación con la escuela. Este año trabajan con el programa escolar de Mejora Continua. Se elabora por escuela y, de acuerdo con las necesidades encontradas por escuela, se trabajan diferentes temas con los papás, maestros y alumnos»; de manera que trabajan con la disminución o prevención de la violencia si se encuentra como necesidad; también pueden coordinarse con la CEDH, Sipinna y otras instituciones.

Falta de afluencia de papás a talleres

Yéssica Acosta comentó que, para ellos, cada Usaer cuenta con un equipo multidisciplinario de maestros de apoyo, sicólogos, trabajadores sociales, así como personal administrativo que les ayudan a cumplir con la tarea de encontrar necesidades específicas en las escuelas.

Actualmente, al menos en el 90 por ciento de las escuelas de educación básica en Culiacán ya hay una Usaer. La doctora comentó que sí se logra hacer un programa muy específico para las necesidades de cada escuela y de cada salón y niño dentro de las unidades académicas; sin embargo, le preocupa la poca participación de los papás, pues en los años que lleva trabajando ve que el interés de los papás por atender las necesidades de educación de sus hijos disminuye conforme ellos crecen.

De manera que en las reuniones de educación inicial tiene una gran afluencia de papás en las capacitaciones; pero en el nivel secundaria, de 300 papás, llegan a asistir menos de 10 en las reuniones; y cuando se hacen talleres específicos para 60 papás, solo llegan a ir de dos a tres.

Yéssica mencionó que es una situación preocupante, pero es comprensible, dada las necesidades económicas de los papás de la mayoría de las escuelas que atiende, pues el principal factor por el que los papás no asisten a las capacitaciones es por falta de tiempo debido a sus actividades laborales; pero invita a que se den la oportunidad de asistir, pues lo que adquieran en los talleres que imparte Usaer aproximadamente cada dos meses, ayudará en el desarrollo de sus hijos.

«Sabemos que la participación de los padres es fundamental si se lleva a la par con la escuela, pues influye más en la autoestima de los alumnos, en su emprendimiento, tienen una actitud más positiva, cumplen con lo que deben, y se refleja en su rendimiento académico y en la conducta», afirmó.

Opciones en el sector privado

En el sector privado muchas escuelas tienen su propio programa de atención y formación de papás, esto de acuerdo con la sicóloga Laura Llamile Inzunza, especialista en sicoterapia, apoyo escolar y tallerista, que trabajó a lo largo de su carrera en algunas escuelas del sector privado haciendo esta labor, y actualmente se encuentra trabajando en el Centro Integral de Salud Emocional, fundado por ella, y donde sigue dando talleres y capacitaciones a padres familia en diversos temas en Culiacán.

Laura está convencida de que la formación de los papás es muy importante para que los hijos se desarrollen adecuadamente y se prevengan muchas situaciones de violencia, pero también para que los niños aprendan de manera óptima. Ella considera crucial que los papás decidan crecer internamente para poder apoyar de forma adecuada a sus hijos.

El niño es el reflejo de los papás, el niño trae las cargas emocionales de los papás, pero el niño no es consciente de eso, y a veces el padre también hereda cargas de sus papás, y tampoco es consiente; de ahí a la importancia de estar atendiéndonos sicológicamente

Dijo, por lo que invita a los padres a acercarse a los profesionales de la salud sicológica y emocional y a quienes les aporten formación en temas de desarrollo de la familia para desplegar sus habilidades como padres.

No se logró contacto con Sepyc

Intentando profundizar en el tema, EL DEBATE buscó hacer contacto con algún encargado de la Sepyc que nos orientara y hablara de las acciones que se llevan a cabo en las escuelas para capacitar a los padres en apoyo a la educación de sus hijos ante las necesidades emergentes; sin embargo, no fue posible contactar con algún encargado o vocero en la SEP en Sinaloa, solamente confirmaron que los talleres para papás, como el promovido por el PNCE, no se dan en todas las escuelas, ya que es un programa al que se accede mediante la inscripción del director de cada unidad escolar en los niveles de educación básica.

Teléfonos

Algunos teléfonos institucionales en Culiacán a los que pueden acercarse y pedir información sobre cursos y talleres y formación para papás son los siguientes:

  • Cepavif: 714-80-50.
  • Sipinna: 761-63-64.
  • Ismujeres: 752-06-72.
  • DIF: 713-23-23.

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