Selecciona tu región
Culiacán

Fracasó el combate a la pobreza en Sinaloa, coinciden diputados durante comparecencia

Diputados del Congreso de Sinaloa coincidieron en que existe fracaso en el combate a la pobreza, no atención a grupos vulerables pese a recursos 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Un fracaso en el combate a la pobreza, no atención a grupos vulnerables pese a la etiquetación de recursos del Poder Legislativo en el caso de desplazados, y el presunto manejo de recursos sin transparencia y eficacia en cuanto a la entrega de tarjetas electrónicas para el Programa Especial y Emergente Alimentario, durante la pandemia, que operó de manera discrecional y sospechosamente durante tiempos electorales, fueron las críticas que recibió el secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Jorge Nazario Niebla Mendoza durante la comparecencia ante diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Jesús Ibarra Ramos, en su participación, criticó que pese a que el 22 de agosto del año pasado entró en vigor la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, la primera en su tipo en el país diseñada especialmente para responder al serio problema del desplazamiento de la violencia que enfrentan principalmente las comunidades de la sierra sinaloense, sin embargo que en la práctica esto no se ha atendido de manera adecuada. 

“El Congreso del Estado, en la LXIII Legislatura etiquetó específicamente 50 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2021, para la atención de este sector vulnerable. Por eso le pregunto, de estos recursos. ¿Cuánto y en qué porcentaje se invirtió en adquisidores de terrenos, en lotes, y cuanto para generar condiciones de retorneo seguro. Cuántas personas regresaron a su hogar?”, cuestionó el legislador morenista. 

“Esos 50 millones, divididos entre las mil 632 familias, representan 30 mil 637 pesos para cada familia, o divididos entre los mil 532 lotes representa 32 mil 851 pesos, o dividido entre las 110 viviendas son 450 mil pesos por vivienda. ¿Cuánto se fue en porcentaje a cada uno de estos rubros, cuánto de estos recursos realmente se aplicaron para beneficiar a los desplazados por la violencia?”, dijo. 

La diputada de Verónica Bátiz Ramos, estableció en su participación que en el último informe dice que en el marco de la emergencia sanitaria generada por el virus del Covid-19, el gobierno del estado creó el Programa Especial y Emergente Alimentario a través del cual, entre mayo del 2020 a marzo de 2021 se entregaron 309 mil 24 tarjetas electrónicas activadas con 200 pesos mensuales.

“Si esto fue así, las 309 mil 24 familias que recibieron las tarjetas habrían recibido una aportación estatal de 61 millones 804 mil 800 pesos, en una sola emisión. Es un programa importante sin duda, pero sin ninguna claridad de parte del gobierno del estado, pues el anexo dos de la Convocatoria a la Licitación Pública Nacional Número GES 08/2020 el Suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas para familias sinaloenses, solicitada por la Secretaría de Desarrollo Social, refiere la elaboración de sólo 200 mil tarjetas electrónicas, de modo que ya sobran 109 mil 24 de ellas de las que no se da ninguna explicación”, criticó. 

El diputado José Manuel Luque Rojas realizó el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de morena, y estableció que el Plan Estatal de Desarrollo reconocía a Sinaloa como el estado con mayor porcentaje de población en pobreza y el segundo con mayor porcentaje en pobreza extrema, en todo el noroeste del país.

Participó también en la comparecencia, Cecilia Covarrubias González dijo que el informe de pobreza y evaluación 2020 del estado de Sinaloa publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, no brinda resultados satisfactorios. El estudio reconoce por ejemplo 338 mil 400 menores de edad en situación de pobreza, así como 90 mil 400 personas adultas mayores y 476 mil 300 mujeres en la misma situación”, expuso. 

Leer más: Reprochan Morena y PAS asignación de plazas y manejo de recursos a secretario de Salud de Sinaloa

En tanto, que Celia Jáuregui de MC, comentó que revisando las estadísticas, puedo asegurar que su gestión fracasó, porque la pobreza –uno de los elementos de la desigualdad- avanza en Sinaloa, así como también las carencias sociales en educación, salud, servicios públicos, vivienda, entre otros.

AMLO minimiza venta de niñas en Guerrero
Síguenos en

Temas

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más