Culiacán

Frena tu tarjeta de crédito

ECONOMÍA

Por: Cristina Medina

Culiacán, Sin.- En estas vacaciones métele freno a tu tarjeta de crédito y evita gastar más de lo que tienes.

Para algunos, contar con una tarjeta de crédito es una tentación, ya que significa la oportunidad de comprar todo lo que se desea, sin embargo, se pueden convertir en una pesadilla sino se utilizan bien o se establecen límites.

Prepárate

Juan Fernando García Aguirre, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), indica que antes de obtener un plástico es necesario hacer un balance de las finanzas y establecer un presupuesto, ya sea semanal, mensual o anual, ya que de esto dependerá, en gran medida, el que tu dinero rinda y que te limites al momento de adquirir una deuda, principalmente en esta temporada vacacional.

"El presupuesto va a permitir ver cuánto se puede gastar, ahorrar e incluso si puedes abonar a las deudas, a los compromisos. Esto va a ir marcando el modo, el estilo de vida.

"Además de determinar la cantidad que se gastará de la línea de crédito, es importante ser precavido para evitar gastos hormiga, pues son estos los que al final del día se resienten más en el bolsillo.

García Aguirre comenta que, por lo general, este tipo de gastos no se siente, al ser compras pequeñas, por lo que es necesario valorar si en realidad lo que se compra es o no necesario.

"Cuando tienes una tarjeta de crédito, tienes que reflexionar muy bien cómo utilizarla y hasta cuánto me puedo endeudar con ella, porque a esos gastos que haga con la tarjeta se le suma el cobro de comisiones, el cobro de intereses".

Precaución

Otro de los elementos que ayudan a poner un freno a los plásticos es la activación de una alerta, menciona el delegado de la Condusef en Sinaloa.

Con esta herramienta, la institución financiera emitirá un mensaje cada vez que se utilice la tarjeta, lo que permitirá tener conciencia de las compras realizadas, o identificar cualquier movimiento extraño.

Para poner quejas por fraude o clonación de tu tarjeta de crédito, comunícate a la Condusef, al 01 800 999 80 80.

20% DE los mexicanos se preocupan por definir un presupuesto para que rinda el dinero.

1,031 MIL 372 reclamaciones ha recibido la Condusef de enero a abril de 2014.

Utiliza bien tu línea de crédito

Necesario

Es importante tener a la mano el 01 800 de la institución bancaria en la que se tiene el crédito, para hacer a tiempo cualquier aclaración.

Seguro

Las instituciones crediticias ofrecen seguros para protegerse contra cualquier mal manejo que se haga de las tarjetas.

Pagos

Para evitar el cobro de comisiones e intereses es importante que cada mes cumplas con tus pagos en tiempo y forma. Esto también ayuda a generar un buen historial.

Revisa

Antes de adquirir una línea de crédito, revisa el monto de la anualidad, la tasa de interés y las comisiones que podrían generarse por el uso del plástico.

En esta nota:
  • culiacan
  • noticias
  • méxico
  • tarjetas de crédito
  • vacaciones
  • economia
  • compras hormiga
  • deudas
  • condusef
  • juan fernando garcía aguirre