Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Frijoleros deben apresurarse a solicitar prórrogas en avíos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Los productores de frijol que aún no hayan cubierto sus avíos con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (antes Financiera Rural) y que quieran una prórroga, deberán hacerlo esta semana, señaló Zenón Andrés López Castro.

El titular de la institución crediticia en el estado explicó, que por cuestiones de tiempo, lo ideal es que los frijoleros acudan lo más rápido posible porque de lo contrario el proceso les podría resultar "engorroso", debido a que la fecha de vencimiento de los créditos está próxima.

"Si ven que no van a pagar (a tiempo) pues que acudan a las oficinas, ya esta semana tenemos prácticamente para que soliciten", indicó.

López Castro precisó que es necesario que los productores acudan personalmente a la oficina en la que se les entregó el avío, para que se revise el caso y se haga el trámite correspondiente a la prórroga.

Indicó que uno de los requisitos que son "la supervisión, el productor tiene que estar embodegado y tiene que ser suficiente para pagar".

El plazo para el pago podría ser de 60 a 90 días naturales, a partir del día del vencimiento del crédito, que es la primera semana de abril.

Confianza. El agente de Financiera Nacional comentó que tienen la confianza en que los productores pagarán a tiempo para evitar caer en cartera vencida.

Informó que a la fecha, de las 29 mil hectáreas que habilitaron con 330 millones de pesos, llevan una recuperación de apenas el 15 por ciento.

La mayoría de la superficie acreditada, dijo, se concentra entre Los Mochis y Guasave.

"Confío que con el pago de las 50 mil toneladas que entraron al esquema de pignoración, en los próximos días tendrán mayor avance", señaló.

En lo que se refiere a los créditos de otros cultivos del abanico que manejan, comentó que están a tiempo y que el único que está cercano a vencerse es el del frijol.