Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Frijoleros piden que se amplíe la pignoración

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Productores de frijol piden al delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera, que se busque la ampliación del esquema de pignoración, debido a que aún existen volúmenes en las casas de los productores. Además, los 'coyotes' no les quieren pagar más de 10 mil pesos por tonelada.

Asimismo, argumentaron que el programa no les ha ayudado, ya que, en lugar de que el precio de la leguminosa empiece a subir, este se ha mantenido, incluso ha empezado a bajar.

Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), mencionó que en el caso particular de la unión, solicitaron que se les autoricen dos mil toneladas más, con las que sumaría siete mil toneladas. Dijo que mientras se termina lo anterior, empezarán a recibir el grano de algunos productores que lo tienen en su casa, así como crear una propuesta para que las 20 mil toneladas que se estiman están en esta situación, sean acopiadas en un solo sitio para proteger al productor.

En lo que se refiere al pago del volumen que recibió, indicó que en un plazo no mayor a 30 días pagará el precio acordado de 16 mil pesos por tonelada.