Culiacán

Fue una brutalidad inesperada: Élmer Mendoza sobre balacera

 El escritor sinaloense dijo que en el momento de los hechos estaba en la Ciudad de México, y hasta allá se pudo sentir el horror

Por  Angelina Corral

Personas corren para alejarse de la balacera en el sector Tres Ríos.(Foto: El Debate)

Personas corren para alejarse de la balacera en el sector Tres Ríos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El terror de la balacera ocurrida el jueves 17 de octubre no solo lo vivieron miles de personas que estaban en esta ciudad, sino también quienes se encontraban en otros estados, dijo el escritor Élmer Mendoza.

Ese día que quedará marcado en la historia de Sinaloa. El escritor sinaloense se encontraba en la Ciudad de México, en donde recibiría una distinción, y ese momento, que era tan especial, se hizo amargo al empezar a recibir videos y audios de la balacera que estaba ocurriendo en esta ciudad capital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La información que le llegó fue de que las familias necesitaban resguardarse, por lo que empezó a llamar a sus seres queridos y al personal de El Colegio de Sinaloa. Junto a él se encontraban otros sinaloenses que estaban recibiendo información más fuerte de lo ocurrido, por lo que vivieron momentos de preocupación y terror.

Incertidumbre

De acuerdo con el escritor, y presidente de El Colegio de Sinaloa, no se explicaba la violencia que se estaba registrando, porque  había un control de hechos violentos. “Es un acto, una brutalidad inesperada. Al principio no sabíamos qué estaba pensando”, resaltó.

Los sinaloenses que estaban junto a él estaban con el alma en un hilo. Al final del evento se quedaron todos juntos, hasta que uno de ellos les informó que todo ya estaba tranquilo. Describió los momentos vividos como una cosa espantosa. 

El escritor de novelas policiacas como Un asesino solitario, Efecto tequila, El amante de Janis Joplin, entre otras, refirió que en su imaginación sí podía ocurrir una situación violenta, pero nunca pensó que se hiciera realidad. “No me imaginé que eso se hiciera realidad, no en mi ciudad”, detalló.

El día de la balacera El Colegio de Sinaloa fungió como refugio de muchas jovencitas de las preparatorias cercanas que, aterrorizadas, buscaban un sitio seguro.

Las evidencias

Al transcurrir más de una semana de estos hechos violentos, EL DEBATE realizó un recorridos por los principales sitios en donde se dieron los enfrentamientos: por el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el sector Tres Ríos, se pudo observar que en algunos establecimientos no se han realizado las reparaciones correspondientes, aún tenían los cristales rotos y los impactos de bala marcados en las paredes.

Aunque todo parecía haber vuelto a la realidad, esto no era así porque para quienes vivieron el terror nada volverá a ser igual.

A medias.- A ocho días de ocurrido uno de los hechos violentos que más impacto negativo ha provocado en la ciudadanía, aún no se conoce de forma exacta el número de víctimas mortales, tampoco se conoce la cifra real de los heridos. La autoridad reconoce 13 personas fallecidas por estos hechos violentos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo