Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Fueron atacadas por vándalos, ya se recuperan

SINALOA
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- Luego de cuatro meses de consolidar piezas, unir fragmentos, reponer faltantes, colocar injertos, resanar y reintegrar cromáticamente lienzos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la restauración de diez piezas de arte sacro del siglo XVIII.

Figuras. Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH, explicó que se tratan de figuras de Jesús Nazareno, El Santo Entierro, La Virgen Dolorosa, San José, La Señora de las Esquipulas, San Juan Evangelista, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista, El Ángel, así como un lienzo de La Virgen de Guadalupe, mismos que podrán regresar a la Catedral de Culiacán a partir del día 13 de este mes.

En este sentido, el funcionario comentó que personal de la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural hará el cierre de la bitácora del proyecto de restauración y las imágenes regresarán a su lugar de origen acompañadas de un manual de manejo y conservación.

Dañadas. Francisco Ríos indicó que hay tres figuras que son frágiles por el paso del tiempo y por los daños que sufrieron por el siniestro. Ahí se tiene que extremar los cuidados necesarios en su manejo.

Proceso. El funcionario explicó que el proceso de restauración requirió de un proyecto, donde los recursos para el mismo se obtuvieron gracias al seguro con el que están protegidas todas y cada una de la piezas: "el INAH tiene incluido en cada ejercicio fiscal un seguro con compañías, que permiten tener el recurso en casos de siniestros que dañen patrimonio cultural de la nación, sea histórico, sea arqueológico".

Ríos Avendaño señaló que se tuvieron que realizar actividades como el uso del calor, la reimpregnación, el uso de varios materiales como madera, resinas y cera de abeja para reparar las imágenes y lienzos.

Manifestó que se trataron de utilizar los mismos materiales con los que fueron hechas las piezas originales, sin embargo se dejó evidencia de la intervención.

Calificó a la restauración como " una mezcla de arte y diseño, es un proceso que lleva mucho tiempo".

Siniestro. En mayo de 2012 se registró un hecho vandálico en la Catedral de Culiacán, donde se afectaron esculturas, pinturas de lienzo y otros objetos religiosos y de infraestructura.

En esta nota:
  • catedral
  • ataque vandálico
  • sinaloa
  • INAH