publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fuerzas policiacas desalojan a pepenadores

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Tras realizar una caminata por la avenida Obregón y luego bloquear por dos horas un tramo de esta rúa, de las calles Ángel Flores a la Benito Juárez, pepenadores fueron levantados del plantón que mantenían desde hace 21 días. Los huelguistas fueron esposados y llevados a Barandilla.

Entre 20 y 30 pepenadores, y algunas personas que se solidarizaban con ellos, fueron los que mantuvieron bloqueada la avenida, provocando un caos vial que generó la molestia de algunos ciudadanos, de los cuales dos confrontaron a los huelguistas, solicitándoles que liberaran la avenida. En las calles de los alrededores, el sonido del claxon de camiones y automóviles era estridente.

Por medio de un altavoz y en una silla de ruedas, Miguel Ángel García, líder de los pepenadores, lanzó algunas consignas contra el gobierno municipal, y acusaba al alcalde Sergio Torres Félix de no querer llegar a una solución.

Los líderes de los pepenadores se negaban a aceptar la propuesta de que se hiciera una elección para que ellos decidieran a qué cooperativa pertenecer.

Detención. Fue alrededor de las 14:00 horas cuando policías detuvieron a las personas que obstruían la avenida y en menos de cinco minutos quitaron las carpas y subieron las pertenencias sobre patrullas.

De acuerdo a testigos, Miguel Ángel García se resistió a la detención y se agarró de la cerca del jardín del Ayuntamiento, y a los policías les costó trabajo desprenderlo, pero al final fue subido a una patrulla.

La orden para que los policías detuvieran a los huelguistas, de acuerdo a los inconformes, fue dada por el director de Gobierno estatal, Raúl Pérez Miranda.

EL DEBATE acudió a Barandilla pero por extrañas razones le fue negado el acceso. Enrique Gutiérrez Sauceda reprobó el actuar de las autoridades.

Apegado a derecho. El desalojo es apegado a la ley, por flagrancia de delito.

El alcalde, Sergio Torres Félix, en rueda de prensa a las 16:30 horas, informó que el desalojo de los pepenadores que se encontraban instalados en la entrada del Palacio Municipal se realizó con estricto apego a la ley, sin violencia y bajo lo establecido en el artículo 13. "Como ustedes saben, hemos solicitado la intervención de un agente del Ministerio Público del fuero común como lo establece el artículo 133 de la Ley Estatal de Salud para que diera fe de la condición de salud, así como de la comisión de los delitos por parte de las personas que estaban en plantón y huelga de hambre", dijo.

Argumentó que el delito por el cual fueron desalojados del lugar es contra la seguridad y el normal funcionamiento de las vías de comunicación y los medios de transporte. Por eso se procedió a la intervención policial y, eventualmente, al desalojo de los manifestantes.

Torres Félix argumentó que esta medida es estrictamente por la falta y comisión flagrante de los delitos antes mencionados, por lo cual 25 personas fueron remitidas al Tribunal de Barandilla y posteriormente puestas a disposición del Ministerio Público, quien resolverá su situación. Abundó que siguen abiertos al diálogo y buscarán solucionar las demandas aún pendientes, pero mencionó que no se permitirá que se afecte a la sociedad por unos cuantos.