Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Funcionaria de la UdeG habla sobre pensiones

FIDEICOMISO

Culiacán, Sin.- La secretaria de Pensiones y Jubilación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Celina Díaz, impartió una conferencia sobre el fideicomiso de jubilación que opera en esa casa educativa.

Este evento se llevó a cabo en el teatro de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y fue organizado por el Suntuas.

En el acto estuvieron presentes los dirigentes de las secciones académicas y administrativas de dicho sindicato.

Celina Díaz explicó cómo la reforma al sistema de pensiones salvó a la UdeG de una quiebra financiera técnica, ya que según los datos de la administración universitaria, para 2004 sería imposible para la institución jaliciense cubrir los pagos de pensión a jubilados, por lo que se optó por implementar el sistema de fideicomiso en diciembre de 2013; lo cual según un despacho de actuarios le dio viabilidad financiera por 40 años más a la UdeG, de los cuales ya se han cumplido 10 años hasta hoy.

La conferencista admitió que en un principio hubo algunas demandas e inconformidades con trabajadores universitarios para que aceptaran el nuevo sistema, pero al paso del tiempo, estos se convencieron de su importancia para la salud económica de la universidad.

La expositora culminó al decir que actualmente los trabajadores activos y pensionados aportan el 10% de sus salarios para el fideicomiso de retiro, la institución aporta otro 10% por empleado y el gobierno federal hace aportaciones por medio de concursos de financiamiento.