Selecciona tu región
Culiacán

Fusionan Centro de Ciencias de Sinaloa e INAPI; crean Coordinación

El Congreso de Sinaloa aprobó crear la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El Instituto Nacional de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) desaparece a aprobarse en comisiones la fusión con el Centro de Ciencias del Estado de Sinaloa, para crear la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa. 

Lo anterior se acordó durante la reunión con los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que dictaminaron tres iniciativas de reforma de ley, las cuales tienen el propósito fundamental de fortalecer y garantizar un diseño institucional que provea de mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores públicos. 

Además, agregó, se incorpora a la ley la figura del Centro de Sinaloa como instrumento estratégico para promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad, e impulsar la motivación de niños y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y las tecnologías, y se prevé la posibilidad de su creación fuera de la capital del estado.

De igual manera, dijo, se establece la divulgación, difusión y enseñanza de la cultura científica y de innovación como actividad principal para efectos del cumplimiento de la ley. 

Asimismo, se reconoce que el conocimiento científico, desarrollo tecnológico, investigación humanística y la innovación permiten promover el bienestar, el progreso, la construcción social y la resolución pacífica de los conflictos. 

Leer más: Acusa PRD Sinaloa de presunto fraude al Gobierno federal por rifa de Playa Espíritu en Escuinapa

Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta de la comisión, resaltó que en los artículos transitorios del dictamen aprobado se establece que el presupuesto anual que se otorgue a la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, nunca deberá ser menor al establecido dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más