Culiacán

Ganaderos de Badiraguato solicitan abrevaderos y pozos

 Además de estos apoyos, habitantes solicitaron recursos para iniciar el cultivo de aguacate Hass

Por  Manuel Campaña Padilla

Pozos artesanales y abrevaderos necesarios para la actividad, aseguran ganaderos.(Foto: El Debate)

Pozos artesanales y abrevaderos necesarios para la actividad, aseguran ganaderos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Maquinaria para la perforación de pozos artesanos y abrevaderos es la demanda que ganaderos de la zona serrana de Huixiopa, Badiraguato, están solicitando a las autoridades. 

Derivado de la contingencia por la sequía que afecta a gran parte de la entidad, ganaderos de la sindicatura se han unido para afrontar la temporada más difícil del año. 

Pese a que ya se han registrado los primeros aguaceros, estos no han sido suficientes para alimentar a los animales; el único sustento para todos en la región, indicó Nicolás Quintero. 

Es la etapa de secas donde la mayor parte del ganado pasa en los cerros sin el suministro de agua, por ello aseguran es necesario que las autoridades de la entidad apoyen la región con la construcción de tapos y pozos para suministrar pastura y agua durante estos meses en los que ya se registra la mortandad de animales.

Gestión

A través de encuentros con las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sectores productivos de la región han planteado la necesidad de incrementar programas para fortalecer la actividad ganadera de la región enclavada en el Triángulo Dorado. 

La falta de oportunidades laborales para la mayoría de la gente, reduce en gran medida la oferta para dedicarse a las actividades económicas que pueden redituar un ingreso para las familias, señaló Nicolás Quintero. 

Aunado a la gestión de proyectos productivos para el sector ganadero, por sus características geográficas y climáticas, la sindicatura de Huixiopa y sus comunidades podrían ser aptas para el cultivo de aguacate Hass, señalaron habitantes. 

Ante el panorama desolador que se vive en la sierra, algunos pobladores han incursionado en este cultivo debido al buen precio que presenta en el mercado y a que las tierras ubicadas en las montañas no pueden ser sembradas en su gran mayoría con maíz y frijol.

Nosotros lo que queremos es trabajar apostándole a la ganadería y cultivos de aguacate, es por eso que necesitamos el apoyo del Gobierno del Estado