Culiacán

Garantía del precio del maíz genera certidumbre en agricultores de Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció garantizar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Productores agrícolas sinaloenses se reunieron ayer por la mañana con el gobernador Quirino Ordaz.(Foto: Cortesía)

Productores agrícolas sinaloenses se reunieron ayer por la mañana con el gobernador Quirino Ordaz. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Para garantizar un precio justo para comercialización de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer el esquema a emplearse durante este año, con un precio base de 4 mil 150 pesos por tonelada.

Entrevistado vía telefónica, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que este anuncio hecho por López Obrador es un reconocimiento a los productores sinaloenses y a la lucha que juntos encabezaron ante diferentes instancias federales durante muchos meses, por lo que se dijo complacido y reconoció el gran paso que representa en la lucha que se venía realizando hace muchos años atrás para otorgar certidumbre a la agricultura comercial sinaloense.

Motivo por el cual en varias ocasiones encabezó personalmente reuniones ante legisladores federales y funcionarios del Gobierno de la República meses atrás para exigir un precio justo para el maíz y tener una base mínima para el pago de la tonelada, que otorgará una gran certidumbre a la economía sinaloense en momentos que se empieza a registrar una recesión económica generada por la pandemia del COVID-19.

Precedente

El haber logrado un buen precio, Ordaz Coppel afirmó que sentará el precedente para las futuras cosechas de los próximos ciclos agrícolas. 

Por su parte, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández recordó que son dos meses como plazo para el pago del complemento del compromiso pactado por Segalmex.

Esperemos que esa diferencia que se nos llegue a adeudar, se nos pague en menos de dos meses, que fue el compromiso”, expresó Faustino Hernández.

Asimismo, destacó que el ingreso objetivo anunciado es importante, debido a que no depende de la volatilidad del dólar o de la cotización del grano en la Bolsa de Granos de Chicago.  También  reconoció que el esquema aprobado, y que considera a productores con hasta 50 hectáreas, dará certidumbre en un precio justo para alrededor de 5.5 millones de toneladas de maíz que se espera cosechar en este ciclo agrícola.

Falta que bajen los precios de insumos

A pesar de haberse cumplido el compromiso de fijar un precio de comercialización de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz blanco, aún no se garantiza la prosperidad en las ganancias de los productores, manifestó el diputado federal del PRI Alfredo Villegas Arreola.

Después de este afortunado acuerdo entre las autoridades federales y el Gobierno de Estados Unidos, sostuvo que ahora habrá que cuidar que el país americano no se aproveche del Tratado de Libre Comercio para generar competencia injusta con los productores mexicanos e importar y comercializar cantidades excesivas de maíz amarillo de mala calidad que ellos mismos producen.

Además, precisó que los altos precios en los insumos para la comercialización es otro factor determinante para que la venta de cosechas de maíz sea rentable, mismos que hasta la fecha no están siendo amables con el productor sinaloense.

Evidentemente se tienen que lograr las condiciones para que sea rentable para quienes producen maíz aquí en Sinaloa, que haya un ingreso mínimo, porque los insumos son los que están atacando el mercado, y los precios siguen escalando, mientras que el precio objetivo se mantiene bajo”, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo