Culiacán

Garantizan seguridad a desplazados de zonas con balaceras en Culiacán, Sinaloa

Autoridades estatales y federales garantizaron un ambiente de seguridad a vecinos de Bagresitos, Culiacán, Sinaloa, sitio donde el 24 de junio nueve hombres fueron asesinados por una balacera.

Por  El Debate

Los afectados han ido en ocasiones por sus cosas a su pueblo, pero escoltados.(Foto: El Debate)

Los afectados han ido en ocasiones por sus cosas a su pueblo, pero escoltados. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.-Los días siguen corriendo, y pese a eso, el miedo sigue apoderándose de los desplazados de comunidades de la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán, Sinaloa, quienes se vieron afectados por la ola de violencia que se generó en junio con una serie de asesinatos y enfrentamientos.

Se reúnen

Ante la insistencia, ayer por la mañana, los afectados dijeron haberse reunido con representantes del Gobierno local y de derechos humanos. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Uno de los habitantes de Bagrecitos expresó que en la plática se les dijo que ya podían volver con toda seguridad, pues, además, se les instalaría una base militar permanente y, sobre todo, se les entregarían despensas, así como les llevarían Jornadas de la Salud.

Al término, no quedaron muy convencidos de retornar, al considerar que ya tienen más de 15 días en la capital sin que se les haya dado algún tipo de ayuda.

Militares acompañaron a desplazados de Bagresitos a recoger las pertenencias que había abandonado. Foto: El Debate

Expresaron también que entre todos los vecinos lo iban a valorar, pues comentaron que tienen sus dudas. Para ellos no era una decisión fácil, porque vivieron días terroríficos y ese temor no se les borrará rápidamente de sus recuerdos.

Explicaron, por otra parte, que son más de 80 familias las afectadas de poblados como El Vino, Junta de Bagrecitos, Bagrecitos, Guayabitos, entre otros, mismos que tuvieron que refugiarse con sus familias en Culiacán, quienes les dieron cobijo, aunque en algunas familias excedían los más de cinco integrantes, y en estos casos tuvieron que acomodarse a como pudieron en cuartos pequeños. Gran parte de sus pertenencias tuvieron que dejarlas afuera de las viviendas.

Se sienten apenados, pues apenas les quedó para medio comer, y hoy viven a costilla de sus familias debido a que el Gobierno no les ofreció ningún techo donde quedarse, ni mucho menos les garantizó su seguridad.

Agregaron que el pasado miércoles fueron a sus casas de nueva cuenta, apoyados por Fuerzas Federales para traerse más pertenencias, como ropa y alimentos.

La situación

En lo que va del mes de julio, la violencia en Tepuche parece haber cesado.

Aunque el mes de junio la comunidad vivió una jornada de asesinatos. En solo un día fueron  registradas 16 ejecuciones. Una de las matanzas fue en Bagrecitos, donde nueve personas perdieron la vida tras haber sido atacadas a balazos. La mayoría vivía en esa localidad, y presuntamente fueron víctimas del fuego cruzado.

Según el comentario de los pobladores, esa situación los obligó a escapar por temor de ser un número más en las estadísticas de crímenes de fin de mes.

Ante esto, solo pidieron tranquilidad y no estar en medio de confrontaciones de civiles armados.

Espera que esa paz que anhelan, pueda reinstaurarse.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo