Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gasolineras roban millones de pesos a usuarios

SINALOA

Culiacán, Sin.- Aunque no se tienen cifras precisas del monto económico que representa el robo de combustible de parte de los distribuidores de gasolina a sus consumidores, el monto pudiera ser superior a los 135.9 millones de pesos al año.

Millonario el robo. Según estimaciones realizadas por la diputada María del Rosario Sánchez Zatárain, tomando como base valoraciones de Inegi y Profeco, en Sinaloa cada 10 días un automovilista llena su tanque de 40 litros en alguna de las 900 gasolineras que operan en la entidad, de las cuales, se ha detectado que en 127 gasolineras no se surten litros completos.

La legisladora agregó que se estima que las gasolineras que no surten los litros completos, en promedio "roban" cinco por ciento de su volumen total al consumidor y, según datos del Inegi, en Sinaloa circulan poco más de un millón de vehículos por lo que el consumo, cada 10 días, sería de 41.5 millones de litros de combustible.

"Estimemos que de este total, el 14.11 por ciento se surten por las gasolineras que expenden litros incompletos, estamos hablando entonces de cinco millones 863 mil 196 litros; el precio actual por litro es de 12.88 pesos, entonces estas gasolineras potencialmente venden 75 millones 517 mil 964 pesos", señaló la legisladora

"Ahora bien, seamos conservadores y pensemos que por cada litro o mil mililitros, se roban 50 mililitros, es decir el cinco por ciento; apliquémosle este mismo porcentaje a la venta antes comentada y se traduce que al pueblo de Sinaloa se le despoja la cantidad de tres millones 775 mil 898 pesos en 10 días, (y) al año son 135 millones 932 mil 328 pesos".

Frente a esta situación, Sánchez Zatárain señaló que el pueblo ya tiene bastante con la crisis económica por la que atraviesa, evitémosle más carencias de esta naturaleza.

Por ello, frente al robo de que son víctimas los automovilistas, cada vez que deben abastecer combustible "es urgente que las autoridades competentes asuman el rol que legalmente les corresponde en su papel de entes fiscalizadoras de estas y otras empresas, que la inspección que realizan se traduzca realmente en acciones y medidas que impidan estos robos a los ciudadanos".

Además, abundó la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, se requiere que la "61 Legislatura intervenga en el marco de la gestión social a que estamos obligados, y en tal sentido convoque a las autoridades necesarias para la revisión de esta problemática, pero sobre todo a la implementación de las acciones y medidas comentadas".

La dimensión. Sánchez Zatárain, tomando como referencia datos de la Profeco, mencionó que en Sinaloa operan 900 gasolineras legalmente reconocidas por Pemex como distribuidoras de combustible.

De estas, según indagaciones realizadas por la misma Profeco, se ha detectado que el 14.11 por ciento de las mismas no proporcionan el volumen completo por litro, lo que significa que alrededor de 127 gasolineras están en la llamada "lista negra".

De estas, agregó la diputada, 59 operan en la capital del estado, 6 en Guamúchil, 9 en Guasave, 34 en Los Mochis y 19 en Mazatlán.