Selecciona tu región
Culiacán

“Gobernaré para todos, sin distingos ni exclusión”: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

En sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado, Rubén Rocha Moya tomó protesta como gobernador constitucional de Sinaloa para el periodo 2021-2027.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Con la convicción de que va a gobernar para todas y todos, sin distingos ni exclusiones en Sinaloa, mediante una Administración estatal austera, transparente, incluyente, justa y con un profundo sentido del bienestar social, Rubén Rocha Moya rindió protesta como gobernador constitucional por el periodo 2021-2027 ante el Congreso del Estado, en sustitución de Quirino Ordaz Coppel.

El primer morenista en asumir la gubernatura dirigió un mensaje a los sinaloenses y aseguró que va a iniciar un Gobierno que se va a caracterizar por ser enemigo de la indolencia y la indiferencia hacia el dolor de los que sufren y padecen la violencia, porque tendrá una visión social y humanista. Prueba de ello, enfatizó, es que este lunes sostendrá una reunión con los grupos colectivos de familiares de desaparecidos y con personas desplazadas.

“El día de hoy, en Sinaloa se inicia un largo recorrido por los caminos desafiantes de la transformación, tal cual lo ha mandatado, inequívocamente, la mayoría ciudadana”, y que será alternativo a las viejas y caducas prácticas del poder público, señaló Rocha Moya, luego de rendir protesta que le tomó el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Gene René Bojórquez Ruiz.

Ratificó que Sinaloa se incorporará a la Cuarta Transformación que impulsa el presidente.
Será también un Gobierno que brindará certidumbre jurídica a todos los sectores y actores del desarrollo, aunado a que pide ir juntos para combatir la pobreza y la marginación social.
Planteó un modelo de gobernar sustentado en principios y valores, respetuoso de la autonomía de los otros Poderes; emprender una lucha permanente contra la corrupción e impunidad; un Gobierno austero, transparente, incluyente, justo y con profundo sentido de bienestar social.

Leer más: Los primeros 4 compromisos de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa 

Prometió generar oportunidades de trabajo, educación, salud, vivienda y servicios públicos de calidad, así como lograr un bienestar de las familias en el estado.

Acuerdos con AMLO

Rocha Moya hizo mención de siete acuerdos que logró con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó como trascendentales, que enumeró: primero, iniciar un proceso de basificación gradual del personal de Salud de la entidad, como parte de un homenaje y un acto de justicia por el heroico desempeño frente a la pandemia.

El segundo acuerdo se basa en destinar recursos estatales para el programa federal La Escuela es Nuestra, para ampliar su cobertura.

Otro acuerdo logrado es atender de 20 mil a 40 mil familias en 2022 con el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Para apoyar a la actividad pesquera, el presidente López Obrador autorizó un nuevo apoyo a los pescadores del estado, adicional al de Banpesca.

El quinto acuerdo se refiere a la incorporación del estado al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que consiste en suministrar recursos públicos al cuidado y rescate del medio ambiente, y que en esta primera fase se van a beneficiar las colonias populares de Mazatlán.
En su discurso, ratificó la decisión de adelantar la conclusión de las cuatro grandes obras estratégicas de los últimos años: las presas Picachos y Santa María. Así como las carreteras Badiraguato-Chihuahita y San Ignacio-Tayoltita para 2023.

Mencionó que existe la instrucción del presidente de México a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la pronta construcción del puente sobre la presa Huites de la carretera Topolobampo-Ojinaga.

Compromisos inmediatos

Las medidas de realización inmediata será construir obra pública marcadamente social en cada uno de los 18 municipios; crear la Universidad del Policía, que tendrá la función de formar una policía científica con perspectiva de género, que también contempla la creación en forma simultánea del Centro de Investigación sobre Criminalidad y la Violencia.

Igualdad de oportunidades

El mandatario adelantó que el movimiento transformador incluye dar la igualdad de oportunidades a los jóvenes para estudiar y trabajar; para las niñas y niños garantizar el derecho a la salud, la educación de calidad y a una vida digna. Para los indígenas, las minorías sexuales, religiosas y políticas, las personas con discapacidad, sin hogar y víctimas de violencia de todo tipo tendrán una mayor atención.

Seguridad pública

El gobernador Rocha Moya fijó su postura ante la delincuencia común y el crimen organizado, que aseguró es inequívoca, y sentenció que “seremos inflexibles persiguiendo el delito para que no haya impunidad y atacaremos las causas que originan la violencia y la inseguridad”. 

En su opinión, confió que tiene la firme convicción de que el trabajo, escuela, cultura, deporte y la sana convivencia son el mejor antídoto para las conductas antisociales.

Ante 388 invitados especiales, el gobernador Rocha Moya empeño su palabra de dedicarse en cuerpo y alma a la transformación de Sinaloa, que será gobernar a ciencia y conciencia, así como al límite de sus fuerzas y capacidades. 

Bienestar 

Durante su discurso informó que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género.

Asimismo habló de que en las próximas fechas más mujeres se estarán integrando al gabinete y enfatizó la importancia del poder político en su administración pero también en el congreso local así como de la representatividad que tendrán en el gabinete. En su discurso expresó su reconocimiento a las fuerzas políticas representadas en la legislatura local por haber hecho suya la propuesta de crear la Secretaría de las Mujeres, que es una respuesta a las demandas de atención.

Pidió a los integrantes del gabinete que al inicio de su Gobierno lo acompañan, que actúen con entrega y rectitud; además del firme propósito de procurar el bienestar de las y los sinaloenses, y en particular, por la causa de los que menos tienen. 

Destacó que está consciente de que los electores no le entregaron un cheque en blanco, pese a que logró una votación copiosa, que superó a todas las de su tipo en el país, de tal forma que asume esta alta encomienda con humildad, dijo, que lo impone este postulado de la democracia. 

Rechaza familiares incómodos

En su discurso, conminó en particular a conducirse con recato, dignidad y prudencia, “teniendo muy claro que son 11:05 horas se declara quorum e inicia la sesión solemne con el nombramientos de los legisladores que recibirán a Rubén Rocha Moya.vilegios del poder. No quisiera tener un familiar incómodo”.

Cronología

9:00 horas

Empezaron a arribar los primeros invitados a las instalaciones del Congreso del Estado, en medio de medidas de seguridad. 

10:34 horas

El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, llegó al Palacio Legislativo en compañía de su familia. 

11:04 horas

El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez, pasó lista de asistencia con 37 diputados presentes y 3 inasistencias. 

11:15 horas

Diputados acompañan en su entrada al recinto a los gobernadores Rubén Rocha Moya y Quirino Ordaz Coppel, y Luisa María Alcalde.

11:30  horas

Honores a la bandera e Himno Nacional durante la ceremonia solemne. 

11:32 horas

Toma de protesta.

11:35 horas

Intervención de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en representación del Gobierno federal.

11:42 horas

Participó en la ceremonia el tenor José Manuel Chu Reyes, con la melodía Cantares.

11: 46 horas

Primer mensaje del gobernador Rubén Rocha Moya, después de rendir protesta, por el periodo 2021-2027.

12:37 horas

Una segunda intervención del tenor José Manuel Chu Reyes.

12:41 horas

Clausura de la ceremonia solemne de toma de protesta del gobernador constitucional de Sinaloa, Rubén Rocha.

Invitados    

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de los senadores de Morena
Ignacio Mier Velazco. Coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de

Diputados 
Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Miguel Ángel Navarro, Gobernador de Nayarit
José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango
Mario Delgado Carrillo Presidente nacional de Morena 
Citlalli Hernández,  Secretaria general de Morena
Dolores Padierna, Exdiputada federal     
Napoleón Gómez Urrutia, Senador de Morena
Oviedo Salvador Peralta, Senador de Tabasco                                                                               José Narro Céspedes,  Senador de Morena
Julio Ramón Menchaca Senador de Hidalgo
Cristóbal Arias Solís, Senador de Michoacán
Bertha Alicia Caraveo, Senadora por Chihuahua
César Arnulfo Cravioto, Senador CDMX
Guadalupe Covarrubias, Senadora por Tamaulipas
José Ramón Enríquez, Senador por Durango
Imelda Castro Castro, Senadora por Sinaloa
Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior
Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Sader
Ricardo López Chávez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia 
Mario López Valdes, Exgobernador de Sinaloa
Juan S. Millán Lizárraga, Exgobernador de Sinaloa.

El Dato

Asistieron a  la toma de protesta del gobernador Rubén Rocha Moya un total de tres gobernadores, 24 senadores del grupo parlamentario de Morena y dos subsecretarios del Gobierno federal.

Afirma que no va a actuar con bravuconerías

Al reconocer que el gobernador saliente, Quirino Ordaz Coppel, procedió con responsabilidad, institucionalidad y actitud amistosa, el gobernador Rubén Rocha Mocha rechazó que va a iniciar persecuciones y bravuconerías en contra de funcionarios del Gobierno estatal, y dijo que él quiere ver hacia  adelante.

“Ya casi le digo embajador” y de pasadita les pidió a cada uno que voten por la propuesta presidencia de que Ordaz Coppel ocupe la embajada de México en España. Aclaró “no es que quiera que se vaya lejos, sino es una propuesta digna del presidente”.  Expresó su reconocimiento porque una muestra de que las cosas han caminado en la transición de manera extraordinaria, no solamente porque está Quirino Ordaz, sino también su esposa e hijos, debido a que en otros lugares el gobernador saliente no fue a entregar al entrante.

Leer más: Los 7 acuerdos de Rubén Rocha Moya con AMLO para Sinaloa

Insistió que cree que recibió bien las cosas, pero se ha enterado de cosas que no sabe, como, por ejemplo, lo que decían en la protesta de trabajadores de Salud en cuanto a los nombramientos, que se va a revisar. Comentó que valora la recepción de un Gobierno con orden y se tiene noviembre para realizar las aclaraciones que se requieran.    

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema