Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gobierno confirma que los policías dispararon

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El Gobierno del Estado confirmó que "definitivamente sí fueron policías" los que efectuaron disparos durante la marcha en apoyo a "El Chapo" Guzmán el pasado domingo, tras obtener el primer resultado positivo en las pruebas de rodiozonato de sodio practicadas a los agentes que participaron en el operativo de la manifestación ciudadana.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reconoció que faltó prudencia y tolerancia, ya que luego de analizar algunos de los videos, se comprobó que diversos grupos de jóvenes que participaron en la marcha estuvieron provocando a los policías, a quienes les hizo falta control y prudencia, lo que pudo haber ocasionado una situación más grave.

"Es muy claro que los provocaron, porque les tiraron proyectiles, piedras, agua, y ellos cayeron en la provocación, creo que ese fue el error de ellos", expuso el funcionario.

Vargas Landeros rechazó que alguien haya dado la orden de lanzar disparos al aire para disuadir la manifestación, debido a que en todo momento se les recomendó a los agentes mantener la calma y estar atentos para resguardar el orden en caso de que se registraran desmanes.

Sin precisar detalles. A 72 horas de ocurridos los hechos durante la marcha que en favor de Joaquín Guzmán Loera realizaran algunas personas desconocidas, y en la que resultaran lesionados dos periodistas y cientos de personas fueran detenidas, el Ministerio Público sólo cuenta con algunas testimoniales, los videos de las cámaras del sector, pero no se han entregado los partes informativos de las corporaciones participantes.

Con estos indicios, informó el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, si bien se tienen algunos indicios para determinar quiénes fueron los elementos policiacos que dispararon, no se ha podido establecer claramente a qué corporación pertenecen.

El procurador aceptó que ya fueron integradas a la averiguación previa 225/2014 integrada para el esclarecimiento de los hechos, algunos videos recabados tanto de las cámaras de videovigilancia como de redes sociales "y ya están dentro de la indagatoria el disco que los contiene, nos falta la secuencia fotográfica que está por agregarse como base de cada uno de los hechos".

Al ser cuestionado el fiscal si en las videograbaciones es posible visualizar o precisar si fueron elementos policiales los que realizaron los disparos, dijo: "Todavía no estamos... sería establecer conjeturas pero ya tenemos por lo menos el tipo de uniforme, se habla de dos corporaciones en la participación de los hechos aquí en Culiacán, entonces no quisiera atribuir algo que sea a título personal, cuando todavía no lo tengo acreditado en la averiguación".

Parte esencial de las diligencias que están por realizarse, precisó el procurador, está relacionada con la revisión de los partes informativos respecto a la participación de cada una de las corporaciones que estuvieron presentes en el lugar el día de los hechos, los cuales han sido requeridos de manera oficial.

Sometimiento. El mediodía del martes, unos 400 policías fueron concentrados en las instalaciones del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, a fin de saber quiénes fueron los que realizaron disparos.

Esta acción, que causó sorpresa por lo inmediato que fueron citados al lugar, tenía la intención de noticiarles que serían sometidos a la prueba de rodizonato de sodio, por haber participado el domingo pasado en la seguridad durante la marcha a favor del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En esta orden que inicialmente causó extrañeza a muchos agentes y a pensar a algunos que serían detenidos por alguna investigación, fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro; el coordinador general de Seguridad Pública, Moisés Melo García; y el secretario municipal, Héctor Benítez.

Quienes asistieron fueron elementos de la Policía Municipal de Culiacán, ministeriales, Estatal Preventiva y grupo élite, estos dos últimos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Más a la báscula. Hasta ayer, se supo de manera extraoficial que más policías operativos del estado fueron sometidos a estas pruebas que practican peritos; sin embargo, las autoridades se negaron a difundir la información de manera oficial.