Culiacán

Gobierno de Sinaloa gestiona recursos ante CONAGUA por falta de agua en presas

El objetivo, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería es la de suplir la falta de agua que se registra en las presas sinaloenses y poder promover cultivos diferentes al maízManuel E. Tarriba, secretario de Agricultura y Ganadería, 

Por  El Debate

Manuel E. Tarriba, secretario de Agricultura y Ganadería,(Cortesía)

Manuel E. Tarriba, secretario de Agricultura y Ganadería, | Cortesía

Culiacán.- Debido a la falta de agua en las presas de Sinaloa, el Gobierno del Estado gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recursos para impulsar un programa de rescate de agua y así poder hacerle frente al inminente ciclo de siembras, informó el secretario de Agricultura y Ganadería.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, precisó que, debido a la escasez de agua, se propuso una reducción de siembra en cultivos de alta demanda, como es el maíz planteándose como alternativa, cultivos de baja demanda y, de obtener los recursos para el rescate de agua, el volumen obtenido sería destinado a impulsar cultivos alternativos.

“Estamos gestionando los temas con Conagua -informó el secretario- principalmente para tener ese recurso, se está analizando y hacia dónde enfocarlo, principalmente, por supuesto hacia donde haya mayor necesidad y, con esto, pues tratar que la disminución del programa, comparado con el año anterior, que se presentó ayer, pues que sea menos”.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, se aprobó la reducción de superficie de siembra de maíz blanco de 537 mil 606 hectáreas a 346 mil¸ se propuso un incremento en la siembra de maíz amarillo de 6 mil 012 hectáreas a 30mil; la siembra de 60 mil hectáreas de frijol, una reducción significativa de garbanzo debido a que se tienen altos volúmenes en bodega

Además, durante la sesión del Consejo, se aprobó la siembra de 60 mil hectáreas de trigo, igual superficie de hortalizas, 20 mil de cártamo, 2 mil de algodón y 37 mil hectáreas de cultivos perennes por lo que para el ciclo otoño-invierno 2019-2020 se estima una superficie de siembra de 655 mil hectáreas en total.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo