Culiacán

Gobierno de Sinaloa presenta plan de reactivación económica y social a empresarios

El sector salud determinará los diferentes colores del semáforo para la reactivación económica y social en cada municipio de Sinaloa, informó el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado

Por  El Debate

Gobierno de Sinaloa presenta plan de reactivación económica y social a empresarios. | Daniel Ayala

Gobierno de Sinaloa presenta plan de reactivación económica y social a empresarios. | Daniel Ayala

Culiacán, Sinaloa.- Ante los sectores comercio y servicios, de la construcción, industria, turismo y minería, el Gobierno de Sinaloa presentó el “Plan para la Reactivación Económica y Social” el cual se llevará a cabo bajo el esquema de semáforos de colores y que cada municipio operará para reactivarse de acuerdo al porcentaje en el número de contagios de la pandemia, que determinará el sector salud.

El secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, encabezó las reuniones de las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” en donde fue presentado este plan y en el que participaron el Presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Melendréz Parra; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el director de Protección Civil, Francisco de la Vega.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así también el jefe del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de Coepriss, Enrique Alfonso Ferrer; subsecretarios, subsecretarias, alcaldes, presidentes de cámaras empresariales, de la iniciativa privada y empresarios.

La reactivación económica en Sinaloa se regirá con un semáforos de colores, coincidieron funcionarios y empresarios. | Especial

Este plan de reactivación económica y social se presentó y obedece a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel. El tiene interés de que se reactive de la forma más adecuada la actividad económica dado que es difícil mantener los ingresos en cero y seguir pagando sus plantillas laborales y de costos de las empresas, destacó.

Explicó que el “Plan para la Reactivación Económica y Social” contempla un esquema de semáforo donde el color rojo es el de más alto riesgo, naranja, menor riesgo, amarillo, disminuye el riesgo y verde, menor riesgo del coronavirus.

Aquí el sector salud sigue siendo la máxima autoridad mientras siga la pandemia, y será cada municipio quienes le darán el color del semáforo que de acuerdo al porcentaje de contagios podrán ir abriendo negocios y empresas. Los municipios en verde podrán reactivarse muy pronto, subrayó.

El  funcionario estatal dijo que Sinaloa venía operando con un 55 % de todas las unidades económicas que ya eran esenciales, de comida, autoservicio, tiendas de comercio, y recientemente la venta de bebidas alcohólicas.

Además desde principios de la semana pasada ya se había reactivado el sector de equipo de transporte, el de autopartes con fabricación de arneses en el norte del Estado, y para la próxima semana la reapertura de la minería.

Sinaloa, de las 122 mil 500 unidades económicas con que cuenta, el 55 %, alrededor de 67 mil unidades económicas, son esenciales, es decir, siguieron trabajando, generando ingreso y activas.

Helena Larsen Ayala, Presidenta de Canacintra Mazatlán, mencionó que este tipo de acuerdos permiten trabajar en conjunto y logra que los empresarios tomen en cuenta las observaciones sobre qué acciones tendrán que implementar en sus empresas.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro participó en la reunión virtual con empresarios de Sinaloa. | Especial

Muy satisfecha de que podamos hacer esta reactivación de esta forma, de esta manera, más responsable, cuidándonos todos y siempre tomando en cuenta primero la salud, para mi es algo fundamental, ojala que adicional a estos protocolos se pueda implementar una plataforma de trazabilidad de todos los casos Covid 19, subrayó.

Larsen, dijo que el sector industrial es de los mejores organizados, que cuenta con protocolos implementados en el día a día por el tipo de trabajo que realizan, tanto en el aspecto de seguridad como de sanidad, por lo que es más sencillo implementar este tipo de normas.

Julio César Silvas,  Presidente de la Alianza para el Desarrollo y  Competitividad de las Empresas (ADECEM), consideró que este tipo de encuentros es un buen ejercicio de diálogo de parte del sector público y privado, lo cual muestra el compromiso en el planteamiento que ha hecho el Gobierno de Sinaloa.

Te puede interesar:

Localizan restos de naufragio de hace más de 200 años en Quintana Roo

WhatsApp lanza "chatbot" contra la desinformación sobre Covid-19

AMLO anuncia hasta 30 mil becas para estudiar medicina en el extranjero

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo