Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno de Sinaloa pretende implementar 'el buen morir'

CULIACÁN

Culiacán, Sin,-La difícil decisión de dejar morir a un ser querido ya es legal en el Distrito Federal. Ahora buscan que también ocurra en Sinaloa.

Se trata de la Ley de Voluntad Anticipada, que, a diferencia de la eutanasia, permite a un enfermo que se encuentra en etapa terminal que decida que ya no se haga un "encarnizamiento terapéutico".

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, explicó que cuando un paciente le quedan pocos días de vida y sufre un paro respiratorio, se tienen que usar métodos médicos dolorosos, como la entubación y medicamentos para preservar la vida de la persona sabiendo que finalmente va a fallecer.

Explicación. Esta ley conocida como "bien morir" permite y obliga al cuerpo médico a que el paciente no sufra dolor y permite hasta la sedación.

Segundo. Tienen la obligación de hidratarlo muy bien, alimentarlo adecuadamente durante los días que sean necesarios y mantenerlo aseado las 24 horas del día.

Además, si el paciente lo desea, puede ser trasladado hasta su domicilio con cuidados y apoyos extrahospitalarios.

"Cuando un enfermo cae en etapa terminal, siempre hay mucha discusión en el tema, que si ya está sufriendo mucho y si debe ser sujeta a algún procedimiento para terminar o cortar anticipadamente su vida, eso es eutanasia".

"Es hacer algo para terminar con la vida del paciente y por el gremio médico no está aceptada ni por el sistema de salud, nadie puede ni debe hacer algo para privar de la vida a alguien", expresó el funcionario.

En Sinaloa. La Secretaría de Salud analiza la posibilidad para implementar "el buen morir".

El titular de Salud, Ernesto Echeverría, adelantó que próximamente presentará públicamente un foro donde estarán presentes diferentes sectores sociales como organizaciones civiles y legisladores la posibilidad de que en Sinaloa se sume y poner en marcha esta ley.

"Es un tema controversial, pero tenemos que valorar la vida de las personas y el buen morir, tenemos que avanzar y legislar al respecto".

El gobierno estatal trabaja con el Distrito Federal para intercambiar experiencias y estar a la vanguardia en este tipo de temas desde el punto de vista legislativo.