Culiacán

Gobierno de Sinaloa sigue sin entregar recursos a la Comisión de Búsqueda

El Gobierno del estado de Sinaloa no ha entregado los recursos, lo cual es para la parte operativa, por lo que hay inconformidad en familiares de las víctimas de desaparecidos.

Por  Angelina Corral

Rastreadoras y peritos, en una fosa clandestina.(Foto: El Debate)

Rastreadoras y peritos, en una fosa clandestina. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Gobierno federal ya entregó 14 millones 400 mil pesos de un total de 18 millones del presupuesto del 2020 a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. 

Este recurso es para la compra de diverso equipamiento, no para el gasto operativo. Pero el Gobierno de Sinaloa es quien no ha entregado los poco más de 6 millones de pesos del presupuesto anual, el cual fue aprobado por el Congreso de Sinaloa para la parte operativa de la Comisión y los apoyos para realizar las búsquedas, denunciaron algunos familiares de las víctimas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con los inconformes, es muy importante que el Gobierno estatal entregue este recurso porque en el estado hay muchos desaparecidos que deben ser buscados. 

Hallazgos

Según el último informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se dio el pasado 13 de julio, del primero de diciembre de 2018 al 13 de julio de 2020, había un registro de mil 165 personas desaparecidas en Sinaloa, por lo cual el estado se ubicó en el quinto lugar de los estados con más desaparecidos en el país, estando por arriba de la Ciudad de México. 

El informe también arrojó que del primero de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2020 en el estado fueron localizadas 151 fosas clandestinas, ubicándose Sinaloa en segundo lugar a nivel nacional. En este mismo periodo fueron exhumados 253 cuerpos, quedando también en segundo lugar a nivel nacional. 

Reproche

De qué sirve tener unidades para trasladarse y herramienta para localizar las fosas, si no cuentan con recursos para la gasolina y otros gastos generados por salir a buscar a sus seres queridos, lamentó Susana Ayala Bañuelos, del Colectivo de Padres y Madres de Hijos Desaparecidos. Comentó que ella ha metido solicitudes para los gastos para ir a realizar búsquedas, y le han dicho que no hay recursos. 

Por su parte, Alma Rosa Rojo Medina, presidenta de Voces Unidas por la Vida, dijo que si en los próximos días el gobernador no le entrega el recursos que le corresponde a la Comisión de Búsqueda, irán a realizarle un plantón en el Palacio de Gobierno. 

Le pide que se ponga la camiseta como lo ha hecho el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien se reúne cada dos meses con los familiares de las víctimas. 

Rojo Medina considera que Quirino Ordaz Coppel está interesado en que no sean localizadas muchas fosas porque esto exhibe que Sinaloa está muy mal en el tema de las desapariciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo