Selecciona tu región
Culiacán

Gobierno de Sinaloa solventó observaciones por más de 2 MMDP de la SFP y ASF, afirma Yan Rubio

Se solventó en un 100 por ciento más de 2 mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2019 en Sinaloa, señala María Guadalupe Yan Rubio.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Al afirmar que la corrupción no es algo que se pueda probar con una frase o con una acusación, sino con la verdad material y respetando los derechos humanos, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, aseguró que las observaciones de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación que suman un monto de 2 mil 522 millones de pesos al Gobierno de Sinaloa, ya han sido solventadas en un 100 por ciento en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019.

Al acudir a la comparecencia con motivo de la glosa del  quinto informe del Gobierno de Ordaz Coppel, dijo que se han remontado las observaciones que se recibió de un lugar 28 y se va a dejar en un tercero hasta la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2019.
En materia de investigaciones, se recibió de la anterior administración estatal, un rezago de mil 114 expedientes y adicionalmente se recibieron 3 mil 161 denuncias, que dan un total de 4 mil 275, de las cuales se han resuelto 3 mil 546 y quedando en trámite 729 expedientes.

En la fiscalización de la cuenta pública de 2020, en la primera etapa del informe de la ASF se tuvo cero observaciones en cuanto al  monto, y el correspondiente a la segunda etapa que presentará el titular de este órgano fiscalizador, se espera obtener un resultado similar.
Precisó que del periodo de la administración de Ordaz Coppel 2017-2019, las observaciones de la Secretaría de la Función Pública fueron por la cantidad de mil 86 millones de pesos que están solventadas; mientras que la Auditoría Superior de la Federación ha realizado observaciones por mil 436 millones de pesos con una solventación de 100%.

Los recursos públicos lograron un impacto en el beneficio de los sinaloenses y se avanzó en transparencia y rendición de cuentas, dijo.

Dijo que se tuvo un universo de revisiones por los entes fiscalizadores que es superior al 90% del monto ejercido, y la rendición de cuentas es positiva, debido a que las observaciones están totalmente atendidas, incluyendo el avance de la cuenta pública 2020.

Destacó el rezago de observaciones de anteriores administraciones que atendió la actual administración, de 2016 a 2016 se recibieron observaciones de la SFP por un monto de mil 943 millones de pesos, que ya fueron solventadas, y de la Auditoría Superior se observó un monto de 6 mil 142 millones de pesos, se atendieron 5 mil 92 millones de pesos, que representa un avance de 98 por ciento.

Reconoció que al inicio de este administración, se encontró usos y costumbres que eran la raíz del alto número de observaciones y su reincidencia, que llevó a implementar un plan preventivo que implicó la aplicación de metodologías que rompió paradigmas con lo tradicional.

Añadió que también se dieron acompañamiento a los ejes ejecutores del presupuestos para demostrar el adecuado uso de recursos públicos, en los capítulos 2000, 3000 y 5000.

En cuanto a los procedimientos de contratación 2021, precisó que se realizaron 138 actos de fallo y 66 sesiones de comités de obras, con un monto de 606. 5 millones de pesos, sin detectarse de conductas indebidas de servidores públicos o contratistas.

Leer más: Destapa el morenista Rubén Rocha Moya su gabinete para el gobierno de Sinaloa

"La corrupción no es algo que se pueda probar con una frase o con una acusación, con la verdad material y respetando los derechos humanos, de lo contrario se debe reconocer lo no culpabilidad", concluyó en su intervención.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Temas