Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno del estado y CFE firman convenio histórico

CULIACÁN

Gobierno del estado y CFE firman convenio histórico

Gobierno del estado y CFE firman convenio histórico

Culiacán, Sin. El gobierno de Sinaloa y la Comisión Federal de Electricidad signaron el pasado viernes 2 de mayo un histórico acuerdo, a través del cual, el estado garantiza el abasto de 400 Millones de Pies Cúbicos Diarios de Gas Natural, que servirá para detonar el desarrollo industrial de la entidad y masificar el uso de este energético para beneficio de todos los sinaloenses, cumpliéndose en tiempo y forma una etapa más de avance del proyecto estratégico más importante de esta administración.

El evento se realizó en la sede de la Secretaría de Energía, en el Salón Fernando Hiriart, en la Ciudad de México, y fue firmado por el gobernador Mario López Valdez y el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, teniendo como testigo de honor al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con este acuerdo se habilita al Gobierno de Sinaloa para que funja como promotor de la demanda y aprovechamiento del gas natural en su territorio, y sea el ente de enlace entre la CFE y las industrias o empresas ubicadas en la entidad que deseen adquirir gas natural, obligando a su vez a que la paraestatal negocie de buena fe posibles contratos de suministro con cada uno de los interesados.

El proyecto de gas natural provocará que Sinaloa se abra al mundo para las inversiones, puesto que cuando se cuente con el energético, se diversificarán las actividades económicas, con la ventaja de que el gas estará a menos de cuatro dólares el millar de BTU, cuando en Europa anda en 12 dólares y en Asia hasta 16.

Será una gran oportunidad de atraer inversionistas internacionales, y a la fecha, empresas chinas, japonesas y alemanas han mostrado interés por invertir en Sinaloa en rubros como puertos, comercio, plantas automotrices y de otro tipo de industrias, entre otras áreas.

López Valdez destacó que Sinaloa tiene estabilidad laboral y política, y sobre todo, seguridad. Es una entidad de trabajo que ofrece grandes oportunidades a los inversionistas de todo el mundo.

Una muestra de la existencia de condiciones favorables para detonar proyectos industriales que utilizan intensivamente gas natural, es el hecho de que la empresa Suiza-Alemana PROMAN decidió construir, con la participación de inversionistas privados mexicanos, el Primer Complejo Petroquímico en el Pacífico Mexicano para producir amoniaco, urea, metanol y melanina.

Continúa...