Culiacán

Gobierno despedirá a 400 policías municipales

CULIACÁN
Avatar del

Por: Karla Sánchez

Culiacán, Sin.- La fuerza policial en la capital sinaloense tendrá múltiples bajas en las próximas semanas.

Cerca de 400 policías municipales de los 1,300 agentes que se encuentran activos salieron no aptos en el examen de control y confianza, por lo cual deberán abandonar la corporación.

"Hasta ahorita continuamos en el análisis, estamos viendo qué decisión se va a tomar, porque todos están en observación, apenas nos estamos dando cuenta. Llevamos un 30 por ciento de los que hemos revisado, y el uno por ciento ha salido por positivo a drogas", declaró el presidente municipal.

El edil comunicó que formaron una comisión que permite la propia normativad para analizar el perfil de cada policía, debido que la mayoría de los reprobados fueron por cuestiones físicas y de salud.

"La gran mayoría no salieron aptos por detalles físicos y de salud, es decir, porque son hipertensos, o tienen alguna discapacidad producto de su trabajo y el sobrepeso, a esos yo creo que bien merece la pena darles otra oportunidad".

Buscan reasignarlos. Torres Félix detalló que, en conjunto con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, busca los detalles del porqué salieron repobrados, y ver las condiciones de cada elemento para darles otra oportunidad de ser evaluados.

"La posición mía no es despedir a los 400 policías, porque salieron reprobados por esos detalles, estamos buscando un reacomodo o una reasignación, fuera de la nómina de seguridad".

No hay recursos. Respecto al origen de los recursos para otorgar la liquidación de cada trabajador que vaya a ser despedido, el edil argumentó que no cuentan con recursos.

"Las liquidaciones no las tenemos todavía, porque no tenemos dinero, por eso una de la opciones es si nungún municipio tiene dinero, nosotros la verdad yo no estoy en la idea de despedirlos sin darles otra oportunidad, porque no se me hace justo".

El gobierno estatal ya comenzó con el despido de los agentes no aptos, e iniciaron por la Policía Ministerial, ya que tienen menos de dos meses para concluir con la depuración de las corporaciones.

En esta nota:
  • policías municipales
  • sistema nacional de seguridad pública
  • despidos policías