Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gobierno federal invertirá 72 mil mdp en salud

CULIACÁN

La foto oficial de las autoridades de los 31 estados y DF.

Culiacán, Sin.-Inversiones económicas en infraestructura, equipamiento y recurso humano son los primeros acuerdos tomados en la reunión del Consejo Nacional de Salud.

En su mensaje, Mercedes Juan López, secretaria de Salud del gobierno federal, informó que durante la actual administración federal se invertirán 72 mil millones de pesos en materia de salud, donde cada una de las instituciones, de manera coordinada a través de un plan sectorial, definirá las necesidades de infraestructura y capacitación de cada nosocomio.

Desglose. De esta cifra, para el Programa de Seguro Popular se destinarán diez mil millones de pesos. En materia de recursos humanos, se tienen asignados cuatro mil millones de pesos para regular la situación laboral del personal de salud, con lo que se busca incentivarlos para fortalecer la calidad en atención a la población.

La titular de Salud en el país, anunció también que tienen que simplificar y transparentar el proceso de certificación de exportaciones de los productos que regula la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para lo cual se unificará el documento para todos los países.

Además se extenderá el periodo de validez de uno a cinco años, lo que permitirá desahogar esta área, que al año emite ocho mil cartas de certificación, lo que representa un ahorro de dos mil millones de pesos.

Para Sinaloa. Durante este año se invertirán en el estado más de cuatro mil millones de pesos en gastos de pensiones, créditos personales y de Fovissste, entre otros, de los cuales doscientos millones de pesos se invertirán en la mejora de la red hospitalaria, informó el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

"Debemos generar alternativas prácticas en beneficio de los mexicanos. Se trata de garantizar la posibilidad de que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, más allá de su condición laboral o su ubicación geográfica. Es garantizar un derecho humano", expresó el funcionario.

El compromiso del gobierno federal, expuso el titular del Issste, es renovar las instalaciones de los hospitales del país en materia de primer contacto y para este año se realizarán tres mil 600 obras, donde se incluirán accesos para personas con discapacidad, baños, salas de urgencias y de espera, dando un servicio digno y de calidez.

La buena noticia para los pensionados de esta institución es que se eliminará el pase de vigencia presencial.

Compromiso. Ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud y la Red de Municipios para la Salud, Ernesto Echeverría Aispuro aceptó que falta mucho que mejorar.

"Sabemos que hay mucho qué hacer y mejorar, pero reitero que seguiremos trabajando para tener mejores resultados y cumplir con los diferentes compromisos que deriven de las reuniones de trabajo", se comprometió el secretario de Salud en Sinaloa.

Red. Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, David Dávila Torres, informó que la institución cuenta con el Centro Virtual de Emergencias y Desastres, que tiene como función eslabonar una red al interior, y desde ahora buscarán extenderlo y vincularla con la Sedena, Semar, Cruz Roja, y demás organismos que atienden emergencias de fenómenos hidrometeorológicos u otros fenómenos naturales.

Lo anterior permitirá identificar qué unidades médicas se tienen, con qué recurso material y humano se cuenta, y determinar la afectación.

"Lo que se pretende es homogeneizar criterios y uniformar estándares de procedimientos con el resto de las instituciones", expresó.

Organización. En su mensaje, el gobernador del estado, Mario López Valdez, expresó que se han sentado las bases para otorgar servicios de salud de calidad hasta los rincones más apartados de la entidad, con la acreditación de 185 unidades médicas, la reactivación del programa de trasplantes multiorgánicos con 7 cirugías de corazón, 18 de hígado y 125 de córneas.

Otro punto a destacar es que se mejoró el abasto de medicinas y se construyó un centro de almacenamiento de vacunología.

Hoy será la última jornada del Consejo Nacional de Salud, y por la tarde se darán a conocer las conclusiones, los acuerdos y resultados alcanzados durante las reuniones.