Culiacán

Gobierno federal presiona a la UAS y limita sus recursos

 Hicieron un llamado a la federación para que libere el dinero y no lo condicione

Por  Estefanía López Corral

Rector de la UAS, durante protesta en las calles de Los Mochis.(Foto: El Debate)

Rector de la UAS, durante protesta en las calles de Los Mochis. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El Gobierno federal intenta presionar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a otras instituciones de educación superior del país para conseguir modificar el sistema de prestaciones de los trabajadores y disposiciones de la ley orgánica de la UAS, advirtió el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez.

En relación a las declaraciones que ha manifestado el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, sobre la crisis económica por la que atraviesa a falta de pago de subsidio del Gobierno federal, el coordinador de la bancada priista manifestó su apoyo a la lucha que podría emprender la casa rosalina para conseguir los recursos. 

Limitar

El limitar el subsidio a la casa de estudios, afirmó, es  una falta de cumplimiento a lo que establece el Presupuesto de Egresos del 2020, por lo que se suma al llamado que personal de la UAS ha estado expresando a través de declaraciones, pero también a través de manifestaciones y volanteo.

“Parece bastante preocupante que las autoridades federales estén estableciendo condicionamientos a la Universidad para la entrega de los recursos, el rector habló de presiones para que en la Universidad se hicieran algunas reformas que tienen que ver con prestaciones”, dijo. 

Rector de la UAS entrega volantes de información sobre lo que ocurre. Foto: El Debate

El legislador agregó que la UAS tiene la suficiente autonomía y autoridad para hacer sus propias modificaciones y establecer su régimen, por lo que confía en que las autoridades universitarias harán lo conveniente para solucionar el problema que afronta con el Gobierno federal. Sin embargo, sería sumamente peligroso que se siguieran emprendiendo acciones protestantes que vulneren la estabilidad de la casa de estudios de Sinaloa.

Recursos ordinarios no han llegado a Gobierno, ni a la UAS

Los recursos ordinarios del Gobierno federal de mes para la operatividad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no han sido depositados a Gobierno del Estado, ni a las cuentas de la institución, por lo que el rector Juan Eulogio Guerra Liera lamentó que se esté generando información que dice lo contrario. 

Guerra Liera se dijo “sumamente extrañado” de que la diputada local de Morena Victoria Sánchez declare que ya está depositado el recurso de la Universidad; y también insinúe que está depositado en Gobierno del Estado y no lo ha entregado; o lo tiene la UAS y no ha querido pagar a los trabajadores, cuando ella fue una de las legisladoras que se mostró muy empática en  el momento que se solicitó un incremento al presupuesto para este año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo