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Gobierno no debe ceder a presiones de camioneros: usuarios en Facebook

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Por: Ricardo Tapia

Culiacán, Sin.- Las redes sociales constituyen hoy en día una herramienta para construir opinión, por ello nos hacemos eco de los comentarios que ha provocado el alza de precios al pasaje en los camiones urbanos y la medida de presión de los empresarios del transporte al apagar los aires acondicionados de las unidades.

Por ello planteamos en Facebook la siguiente interrogante: ¿Qué crees que debe hacer el gobierno ante la acción de los concesionarios de camiones urbanos de apagar los aires acondicionados en los autobuses?

Lo primero, un recuento del problema.

Los empresarios del transporte decidieron que se debían reajustar precios como una medida ejecutiva para poder mantener en todo sus ítems las unidades que poseen, elevando el precio del pasaje. El constante aumento de los combustibles ha sido uno de los argumentos más importantes, aún cuando se pone en la balanza el proceso completo de mantención, el principal gasto sería proveniente del consumo de diesel al accionar sus sistemas de refrigeración para ofrecer supuestamente un mejor servicio al pasajero.

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Entonces, en la negociación con el gobierno del estado, éste propuso elevar la tarifa de 7.50 pesos a 8 pesos, lo que no fue del agrado de los empresarios, provocando una reacción llevando a cabo una medida coercitiva contra los usuarios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de las principales ciudades del estado, suspendieron el uso del aire acondicionado dentro de los camiones de recorrido urbano, precisamente por la falta de concordancia entre los intereses de los líderes de los dueños de camiones afiliados a la CNOP y el ejecutivo sinaloense.

Inconformes con el incremento de 0.50 centavos, han propuesto mantener la medida. Sin embargo, Felipe Serrano Betancourt, presidente de la Alianza de Transporte urbano de Culiacán, sostuvo que esto no es un acto de rebeldía contra el gobierno de Mario López Valdez, sino una necesidad, por no representar el aumento una utilidad que mantenga el servicio. Incluso expresaron que de haber obtenido la propuesta de 8.50 pesos, pudieron haber mantenido la prestación, ya que con un peso más se puede mantener la inversión de los 35 o 40 litros que consume de más el compresor del aire.

Las opiniones desde las redes sociales:

Ahora, en el fragor de la batalla por el costo del pasaje del camión entre el gremio de los camioneros y el gobierno del estado, la gente ha empezado a manifestarse, puesto que ante la intensión de mantener la medida, será el usuario quien tenga que servirse de un sistema sin esta comodidad parece ser costeable.

1.- Reemplazar del sistema de movilización

Como muchos los usuarios no quisieran estar en medio del tornado de las negociaciones y lo manifiestan abiertamente: "debería de poner camiones el gobierno para la solución inmediata al problema, para que los concesionarios no se sientan dueños absolutos. Así como cuando subió el huevo y el gobierno compró para darlo mas barato. O que nos presten los carros oficiales (de ellos) para que se traslade la gente de sus casas a sus centros de trabajo", afirma Francelia Trujillo.

Una solución coincidente es la de la cibernauta Marcia Velarde, quien explica que una medida de presión a los camioneros sería meter varias rutas de camiones privados gratuitos o que cobren 5 pesos. Con la finalidad de obligar a concesionarios a mejorar el servicio ya que no es de calidad. Señalando que el gobernador Mario López tiene apoyo de varias lineas de camiones en Los Mochis que pueden apoyar.

Sin embargo, no todo se enfoca en los camioneros, para Raúl Zataraín no es culpa de los camioneros, "es culpa del gobierno que mes con mes está subiendo la gasolina y en este caso el diesel, todo sube menos el sueldo, el gobierno quiere que la gente haga milagros con el sueldo".

2. - Implementar nuevas formas de pago

En muchas ciudades desarrolladas del mundo ya no se paga de forma directa al conductor, ni a una persona para ese objetivo, hacia allá se encamina la propuesta de Angélica Arellano quien dice que debe de haber un módulo donde vendan los boletos, "así los camioneros no manejan dinero". Y explica que bajo este esquema se les pagaría un sueldo fijo. "Así habría más control".

Para el cibernauta Fernando Cázarez la raíz de todo la problemática del transporte urbano radica en los concesionarios, "ellos son los principales responsables, si el gobierno les quitara la concesión, y se hicieran responsables de los camiones y las rutas, asignándoles un sueldo y las prestaciones sociales de ley (a los choferes) creando tarjetas prepago -mejoraría el servicio-", expresa.

Un cibernauta de nombre Erasmo Avilés se manifiesta en oposición a la medida arbitraria de los empresarios y llama a tomar cartas en el asunto, sin buscar respuesta en el gobierno: "una solución viable es caminar si se está cerca, pues incluso sirve de terapia; o sino, ponerse de acuerdo entre los vecinos y darse 'raite' en sus carros, para no usar los autobuses".

3.- Causa: un mal servicio; camioneros no preparados

Siguiendo con la aportación de Angélica Arellano la navegadora virtual señala también a los conductores: "no dan cambio, se quedan con lo que sobra y aparte tapan las barras para que no marque, y los garbanzos viajan bien a gusto sin pagar".

Un aporte que refrenda esta postura es la de Negrita Robles, nos señala que este es el problema final, la calidad del servicio: "La verdad no se puede defender lo indefendible... Y si, mucha gente depende de este servicio pero no por ello permitiremos atropellos a los pasajeros, no respetan, ni a adultos mayores, ni a jóvenes".

Para esta usuaria la suspensión del servicio con aire acondicionado es tan sólo un capricho. "Sin pasajeros ese servicio no funciona, así que si estuvieran un poco preparados y analizaran sabrían que es mejor tener contento al cliente, porque de no ser así se te acaba 'la papa".

Según la navegadora virtual Stephanie RH, fue testigo cuando un camionero se mostró agresivo ante una persona: "se puso alegar con una señora por que según él, no le había pagado completo y se puso a pelear bien feo y lo que paso fue que el camionero no se había fijado bien". Y en verdad son muy groseros, afirma.

Una opinión reflexiva es la de Mauro Armenta que según su opinión si las rutas tuvieran camiones nuevos o recientes y con aire acondicionado y que sea una ruta constante, por ejemplo, que no se tenga que esperar una eternidad a que pase un camión, la tarifa se justificaría.

Finalmente, es posible inferir que más allá de las respuesta obtenidas a través de nuestra cuenta de Facebook, entendiendo el contexto, delimitado por las intervenciones y considerando a las de planteamiento directo y sin ofensas a las partes, es posible afirmar que no existe aceptación de la medida de los empresarios bajo ninguna circunstancia, inclusive no siendo señalados como los únicos responsables, los usuarios de la red social se sienten afectados por la decisión de los empresarios del transporte urbano y hacen principal énfasis en la mala calidad del servicio.

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