Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Gobierno pierde credibilidad frente a los ciudadanos

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- El dicho popular dice: "La confianza se gana poco a poco", pero esta es muy fácil de perder. Tal es el caso del gobierno, donde el 42 por ciento de la población ha dejado de creer en él.

Según el informe de la calidad de la ciudadanía, que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), donde se analizó el sentir de la sociedad, se determinó que la democracia y el estado de derecho son un binomio indisoluble, pero al perderse la confianza se desgastan estos valores.

Aunque no se dieron a conocer las causas de la pérdida de credibilidad, la disminución de la confianza en los políticos, partidos políticos y los jueces se ha motivado por la poca actuación en sus quehaceres diarios.

Situación de Sinaloa. Antonio Velarde Sicairos, coordinador de asesores del Gobierno del Estado, comentó que el estudio permite hacer una lectura autocrítica de esta realidad.

"Si bien a nivel nacional el 66 por ciento cree que no se respeta la ley aquí en Sinaloa este porcentaje es del 45 por ciento, considerablemente menor. O también en cuanto a denuncia de delitos, mientras que a nivel nacional el 61 por ciento declara que no denuncia los delitos en Sinaloa, el 66 por ciento sí los denuncia", declaró.

El funcionario estatal señaló que se puede dar cualquier lectura a este estudio hecho por el INE pero si se hace una autocrítica, los resultados dan una alerta de la salud de la democracia en México.

Dijo que, como gobierno, no se pueden hacer oídos sordos de las necesidades de la gente, por lo que debe haber un cambio en la forma de trabajo.

>

Menos confiables. Tanto las policías como los jueces son las instituciones que menos confianza generan a la población mexicana.

"La gente no cree en las policías, tienen confianza muy baja por parte de la ciudadanía, la gente no cree en las autoridades".

Comentó que la sociedad tampoco cree en hacer las denuncias de los actos delictivos al ministerio público, porque han manifestado que es una pérdida de tiempo.

>
En esta nota: