Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno "prefiere" callar sobre desaparición

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Funcionarios de la Procuraduría de Justicia evitaron hablar de las acusaciones que pesan en contra de elementos de la Policía Ministerial, quienes son señalados de presuntamente haber desparecido a tres jóvenes el pasado 23 de junio cuando salían de un centro comercial.

El subprocurador regional de Justicia de la zona centro, Julio César Romanillo, fue buscado pero este negó dar una declaraciones de las acusaciones que pesan sobre el personal policial.

"No puedo declarar, tengo que guardar las formas", respondió al minimizar los señalamientos.

El funcionario dijo necesitar "autorización" de parte del procurador general, Marco Antonio Higuera Gómez para proporcionar información sobre esta delicada acusación que pesa de parte de familiares de los jóvenes desaparecidos.

Se espera que esta mañana, familiares de los jóvenes desaparecidos y activistas sociales realicen una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

Historia. Víctor Manuel Valadez, hermano de Saúl, contó que su familiar desapareció sin dejar rastro.

Junto con Saúl Valadez, estaban su pareja, Francis Calderón, y Clarisa Félix, cuando acudieron a un centro comercial el lunes 23 de junio.

Fue alrededor de las 15:00 horas del lunes pasado, cuando Saúl llegó a bordo de su auto a la entrada de un supermercado ubicado por el bulevar Zapata, para recoger a Francis y a Clarisa. Al parecer, en ese momento fueron abordados por supuestos policías ministeriales, quienes los detuvieron sin motivo aparente y se los llevaron, según algunos testigos presenciales.

El automóvil de Saúl fue abandonado en el lugar y encontrado por sus familiares horas más tarde, cuando comenzaron a buscarlo.

A decir del familiar, la última señal que Francis dio fue una llamada a su hija, para informarle que había sido detenida junto con Saúl y Clarisa por agentes ministeriales y después, ya no se supo nada.

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, el activista, Leonel Aguirre Meza, quien ha condenado los hechos, confirmó que ya existe una denuncia penal sobre la desaparición de estas tres personas y se han solicitado los videos de las cámaras del lugar.