Culiacán

Gobiernos 'caminan' hacia el Open Data

SINALOA

Por: Rafael González

Culiacán, Sin.- Todos los países 'caminan' hacia la tendencia de Open Data (Datos Abiertos) en la transparencia de toda la información como una forma de incrementar su credibilidad, afirmó la periodista argentina, Sandra Crucianelli.

Subrayó que los países que han marcado la tendencia en esta alianza de Gobiernos Abiertos, son Estados Unidos, Inglaterra, Australia, países de Europa del Este e incluso, Tanzania y África.

Advirtió que estos cambios obligan a los periodistas a estar preparados para buscar los datos, procesarlos, situarlos en un contexto social e interpretarlos. "En este caso nosotros tendremos que buscar historias detrás de un conjunto de datos, dijo la integrante del International Center For Journalists.

Por esta razón, la comunicadora participó en un taller en el manejo de herramientas digitales a un grupo de periodistas y jefes de áreas de prensa de dependencias estatales.

Adiestramiento. La periodista, Sandra Crucianelli, especialista en manejo de datos, impartió una capacitación de dos días a comunicadores e integrantes de algunas dependencias de gobierno.

En este taller, la expositora enseñó el uso de herramientas de búsqueda avanzada de información documental en la Internet.

Durante su exposición mostró el uso de algunas aplicaciones en línea que permite extraer información de "documentos cerrados", crear líneas de tiempo, la generación de mapeos interactivos, estadística interactiva y líneas de tiempo, así como el manejo de las hojas de cálculo en procesamiento de datos.

La autora del libro Herramientas Digitales para Periodistas, dijo, que con esta apertura no sólo ganan los periodistas, sino la población en su conjunto.

En esta nota:
  • open data
  • datos abiertos
  • transparencia