Culiacán

Gobiernos deben garantizar igualdad para pueblos indígenas de México

La Agenda 2030 y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas ofrecen el marco para reconocer, respetar, promover, impulsar y no menoscabar los derechos de los pobladores autóctonos

Por  Itzé Coronel Salomón

Llaman a garantizar la igualdad y los derechos para los pueblos indígenas(Foto temática: EFE)

Llaman a garantizar la igualdad y los derechos para los pueblos indígenas | Foto temática: EFE

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron por medio de su  secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, un documento que evidencia la urgencia de que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos constitucionalmente y garantizados en la región.

El documento da continuidad y seguimiento a lo que en 2015 se comprometieron los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, junto con un gran número de actores de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, quienes en su momento entablaron un proceso de negociación abierto, democrático y participativo, que resultó en la proclamación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con sus objetivos de desarrollo sostenible.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se busca trabajar para que la igualdad y la dignidad para los 800 pueblos indígenas latinoamericanos sea una realidad y para que los Gobiernos trabajen en ello.

Las prioridades de la Cepal de la Agenda 2030

Con el interés de apoyar la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe, y consecuentes con el compromiso y el desafío de visibilizar la realidad de los pueblos indígenas, a través del lanzamiento de este documento se presenta conocimiento actualizado relativo a los derechos territoriales y la situación de los bosques, la demografía y el derecho al bienestar de estos pueblos.

Foto: Cepal

Se espera que ello contribuya al seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y a las acciones urgentes que se requieren para acelerar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países de la región.

Demandas históricas para pueblos originarios en América Latina

Se reconoce a través de este documento que 800 pueblos indígenas en la región latinoamericana deben tener un rol protagónico en los espacios de toma de decisiones, en los niveles nacional, regional y global en la reformulación de los modelos de desarrollo a partir de su relación con la naturaleza, la biodiversidad, su visión del buen vivir, así como a través de consulta previa, libre e informada, asumiendo como principio el consentimiento vinculante de los pueblos indígenas.

Protección jurídica y garantías de los derechos territoriales

En el rubro del reconocimiento y protección jurídica de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en América Latina, se encontró que 14 países de la región reconocen constitucionalmente a los pueblos indígenas, con la excepción de Chile, Costa Rica y Uruguay, y 13 países  dan reconocimiento constitucional a sus derechos territoriales.

Esta parte del estudio busca eliminar las brechas normativas y de implementación a las políticas y leyes de tierras indígenas.

Avances en las consultas previas presentado por Cepal

Los hallazgos en cuanto a las consultas que arroja el estudio presentado por la Cepal indican que los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas no han sido mecanismos eficaces para garantizar sus derechos colectivos.

La regulación del mecanismo ha sido una estrategia para restringir derechos ya que los procesos de consulta han dado preeminencia a intereses estatales y empresariales, por sobre los intereses y derechos de pueblos indígenas.

Afirman que los estados han esgrimido el «interés público» para favorecer los intereses tanto gubernamentales como empresariales sobre los derechos de los pueblos indígenas, y las consulta se desarrollan en un contexto de extrema asimetría política y económica. 
De los países latinoamericanos, cuatro reconocen en sus constituciones políticas la consulta previa como un derecho de las comunidades indígenas, entre los que se encuentra México, junto a Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Otros aportes de la Agenda 2030

La Agenda 2030 es transformadora, que pone a la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente.

Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Agenda 2030

En el 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, como hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central, pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global.

Los datos

  • Objetivos:

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible incluye 17 objetivos y 169 metas, presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental.

  • Metas 2030:

De cara a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones.

También puedes leer:

IMSS Sinaloa llama a la población a participar en donación de sangre

Coronavirus Sinaloa 13 de junio: 867 muertes y 5400 casos confirmados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo