Culiacán

Golpes de calor podrían darse durante esta temporada en Culiacán

Largas filas suelen formarse bajo los fuertes rayos del sol en Culiacán, por lo que piden a establecimientos implementar medidas para evitar los golpes de calor

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Coepriss exhorta a establecimientos de Sinaloa a implementar medidas para evitar golpes de calor.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Coepriss exhorta a establecimientos de Sinaloa a implementar medidas para evitar golpes de calor. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- A raíz de la nueva normalidad y de los nuevos protocolos sanitarios a los que la ciudadanía debe acostumbrarse, se volvió común encontrar afuera de los establecimientos filas de personas esperando ser atendidas, al estar limitado el aforo dentro de los negocios y los servicios.

Ante esto, y tomando en cuenta la alta temperatura que existe en Culiacán durante el verano, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) exhortó a los establecimientos a implementar medidas para seguir con los lineamientos para contrarrestar la contingencia sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos ante la intensidad de los rayos del sol, especialmente durante el mediodía.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Llamado

En los bancos ocurre este tipo de situaciones, al ser uno de los servicios más esenciales y más demandados por la población. Urbina realizó el llamado a estos para buscar la manera en que puedan atender eficazmente la demanda y así evitar los golpes de calor, que son comunes cada año durante la canícula: “Si no se puede que esté una gran cantidad de personas dentro, tienen que implementar alguna medida para poder atender a los usuarios antes de que entren a la sucursal”, dijo.

Coincidió en que esto trae problemas al ingresar al establecimiento luego de pasar por la extensa fila, pues después de pasar un prolongado tiempo bajo los rayos del sol, la temperatura corporal puede llegar a subir y confundirse con una fiebre.

culiacan noticias Golpes de calor podrían darse durante esta temporada en sinaloa
Los clientes de comercios se enfrentan a  elevadas temperaturas al  esperar en la calle para ingresar a los negocios. Foto: El Debate / Cristina Félix 

Hacemos un llamado a tratar de adecuarse a la nueva normalidad y a la alta demanda que tiene la población, y no poner en riesgo a los usuarios”, señaló el comisionado.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Recomendaciones

En estos próximos días de intenso calor, la Secretaría de Salud del estado pidió a la población que aun con las medidas contra la COVID-19 no se hagan de lado los riesgos de insolación. Beber muchos líquidos y mantenerse hidratado recomiendan para evitar un golpe de calor, así como evitar hacer ejercicio durante las horas de calor más intenso.

De igual manera, piden utilizar protección para la cabeza, como gorra o sombrilla, y vestir con ropa ligera y fresca.

Señalan como importante evitar el exceso de bebidas alcohólicas y energizantes, comer ligero y tratar de aclimatarse gradualmente al calor para no sufrir de un cambio drástico de temperatura, espacialmente al salir.

Calor

Sucede un golpe de calor con el aumento excesivo en la temperatura corporal por encima de los 40 grados. En Sinaloa, uno de los estados más calurosos del país, se corre el riesgo de padecerlo al exponerse a los rayos del sol sin la suficiente hidratación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo