Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Granjas de Sinaloa sin problemas por diarrea porcina

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Sinaloa está libre de presencia de diarrea porcina, aseguraron autoridades estatales y federales. Lo anterior, en respuesta a una publicación hecha a nivel nacional, en la cual se señala que la entidad junto con otros 16 estados tiene presencia del virus causante de esta enfermedad.

Leonel Murillo Cárdenas, jefe del programa Pecuario de la Sagarpa Sinaloa, indicó que hasta el momento no se tiene reporte alguno, y que lo último de lo que tienen sobre el tema ocurrió en 2013, cuando dos granjas del estado reportaron presencia de la enfermedad.

"Ya se calmó, se sofocó el problema. Eso fue el año pasado, como en noviembre, y a quienes sí les pegó muy duro fue a los productores de Sonora, ahí si fueron muchas las granjas afectadas. Hasta ahorita no tenemos notificación ni oficial, ni extraoficial", mencionó.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería en Sinaloa, reiteró que hasta el momento no tienen ningún reporte y que Sinaloa está libre de esa enfermedad.

Asimismo, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores deCuliacán, preció que actualmente, la porcicultura en Sinaloa está bien y sin problemas por la diarrea porcina.

Héctor Güémez Gaxiola comentó que la publicación que se realizó hace referencia a la situación que enfrentaron a finales del año pasado.

"Lo que entiendo es que dio la estadística de lo que fue el problema (durante 2013). No es que haya un brote nuevo", externó.

Además, indicó que por las temperaturas que se han registrado actualmente en el estado, sería difícil que el virus sobreviviera. Este patógeno aguanta hasta los 30 grados centígrados.

Efecto. El representante de los porcicultores mencionó que la reacción que se observa por este problema sanitario registrado hace meses, es un repunte de casi un 25 por ciento el precio del cerdo. Esto, dijo, se debe al déficit de cerdos que se generó por la pérdida de mil lechones, tan sólo en Culiacán. A nivel nacional, se estima que la mortandad fue mayor.

Se espera que esta alza en el precio de la carne de puerco se mantenga todo el año, ya que se estima que hasta 2015, la porcicultura mexicana tenga una recuperación en la producción de cerdos.

Estudio. Por medio de boletín, la Sagarpa indicó que el estado actual de la enfermedad no representa un problema de salud animal grave ni afecta el ritmo de producción nacional, la cual ha tenido un crecimiento del 1.6 por ciento.

También, dijo que esta enfermedad presenta una incidencia menor al uno por ciento, en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.