Culiacán

Guarderías deben cubrir gran cantidad de requisitos

 Cambian las reglas de operación para estancias que eran subsidiadas por Sedesol 

Por  Angelina Corral

En la imagen, una de las guarderías que eran de Sedesol.(Foto: El Debate)

En la imagen, una de las guarderías que eran de Sedesol. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Aumentó el número de requisitos que deben cumplir para operar las guarderías que eran subrogadas por la desaparecida Sedesol y a las cuales el Gobierno federal les retiró el apoyo. 

Sin el subsidio, las guarderías pasaron a la modalidad de privadas o particulares, y ahora son supervisadas por Protección Civil Estatal, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, entre otras, por lo cual tienen que cumplir con más requisitos para que sean más seguras. 

Ahora los niños deben recibir educación apropiada a su edad y capacidad, también se debe comprobar que el personal está capacitado para trabajar y el lugar debe garantizar la seguridad e integridad de los menores, comentó Francisco Vega Meza, director de Protección Civil Estatal. 

Clausura

Seis de estos lugares fueron clausurados en semanas pasadas por incumplir con todos los requisitos, pero los propietarios se acercaron a Protección Civil Estatal y Coepriss para conocer las nuevas reglas de operación, y algunas ya han vuelto a brindar el servicio. 

Vega Meza detalló que se hizo un recorrido por más de 300 guarderías y constataron que en 4 ubicadas en Culiacán había riesgos inminentes para los niños y procedieron a clausurarlas. 

Otras dos las clausuró Coepriss por condiciones de insalubridad

Lo que se ha detectado en estas instancias infantiles que eran supervisadas por el Gobierno federal es que no se les exigían tantos requisitos como a las particulares, esto porque tenían un sentido social, pero en lo general estaban bien. 

De acuerdo a Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, en una de las dos guarderías que ellos clausuraron se incumplían 21 puntos.

Luego estas instancias volvieron abrir porque los propietarios mostraron interés en mejorar sus condiciones y trabajaron en ello, lo cual es muy bueno. 

Vega Meza llamó a los encargados de las guarderías que estaban bajo la protección de Sedesol para que se acerquen a Protección Civil y conozcan todos los requisitos que en su nueva realidad tienen que cubrir. Personal de este instituto ya les está haciendo llegar la información. 

El funcionario estatal pide a los encargados que no vean los requisitos como algo pesado ni sientan que las dependencias gubernamentales están en su contra, por el contrario es para que presten un mejor servicio. 

Lo que se pide

Entre los requisitos que las guarderías deben cumplir están: que tengan registro ante el IMSS, que cuenten con el certificado médico que contengan exámenes físicos, de laboratorio y examen psicológico de todo el personal, con el fin de determinar la ausencia de enfermedades infecto-contagiosas o mentales. 

Asimismo, demostrar el cumplimiento del Estándar de Calidad (EC) 0435, correspondiente a la “Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en Centros de Atención Infantil”, por parte del personal.

Contar con Certificaciones en Prestación de Servicios de Educación Inicial, Estándar de Calidad (EC) 0335 (SEPyC).

Tener el plan interno de Protección Civil, entre otra gran cantidad de requisitos, con los cuales se buscan que las guarderías sean espacios seguros.